Etapas de discusión y decisión en la asamblea legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Publicidad
La publicidad de las sesiones parlamentarias es el resultado de la transmisión que se hace en la radio de las sesiones parlamentarias, publicaciones de los principales periódicosnacionales donde dedican una página para hacer la crónica parlamentaria y la presentación en los noticieros de un resumen de los acontecimientos parlamentarios.
Además los ciudadanos pueden presentarseen las barras sin necesidad de previa autorización, sin embargo, el Presidente de la Asamblea puede “ordenar que se despeje la barra cuando por sus signos de aprobación o aprobación, gritos,silbidos, golpes o cualquier otra demostración desordenada, se interrumpe la labor de la Asamblea”. Con el voto de dos tercios del total de sus miembros, la Asamblea puede sesionar en secreto (posibilidadexcepcional; no se ha dado desde la vigencia de la actual Constitución Política).

2. La determinación del orden del día y el despacho de los asuntos
La Asamblea es soberana en cuanto a ladeterminación del orden del día, sin que sea admisible la intervención de otro poder en su elaboración. La Secretaría es el órgano encargado de prepararlo. El Reglamento establece una serie de condiciones paradespachar los asuntos. Las normas son las siguientes:
a. La formación del orden de día por la Secretaría
b. El capítulo de informe sobre Correspondencia y Proposiciones
c. Voto ininterrumpido
d.También es importante mencionar la Prioridad cronológica en la presentación de los asuntos
e. Alteración del orden del día
f. La posposición de un asunto
g. La retrotracción a primer debate
h. Losinvitados de honor

3. Los debates
La Constitución estableció dos situaciones con respecto a la participación de los Ministros de Gobierno: la primera, que se les permite concurrir en cualquiermomento, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea; y la segunda, que deberán obligatoriamente hacerlo cuando ésta así lo disponga. Si esa norma constitucional se hubiera aplicado, el Poder...
tracking img