Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DEL VALLE DE MEXICO

METODOS DE INVESTIGACION

CANCER CERVICOUTERINO

Alumnas: Andrea Estefani Toribio Villanueva

Introducción

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres con 450.000 nuevos diagnósticos cada año en el mundo. El 93% de las mujeres que lo padece están también infectadas por un virus de transmisión sexual, el papilomavirus. Labacteria clamidia multiplica por seis las posibilidades de padecer esta enfermedad. En España se producen cada año unos 600 fallecimientos por cáncer de cérvix, lo que lo convierte en uno de los países con una tasa de incidencia más baja.

El cáncer de ovario es la causa más importante de mortalidad por cáncer ginecológico, representa el 4% de los tumores que afectan a la mujer, y es la causade más de la mitad de los fallecimientos registrados. Los expertos estiman que una de cada 55 mujeres desarrollará cáncer de ovario a lo largo de su vida. La frecuencia del cáncer de ovario es mayor en mujeres por encima de los 40 años hasta alcanzar una incidencia máxima entre las mujeres de entre 50 y 70 años.

Existen distintas maneras de detectarlo de manera temprana como son los estudios delaboratorio que consisten en exploración de la cavidad vaginal buscando cualquier anomalía, estos deben de hacerse de forma periódica aun mas si se cuenta con algunos factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, un gran numero de partos, múltiples parejas sexuales, tabaquismo y el inicio de vida sexual a temprana edad.

Las medidas de prevención consisten básicamente en el uso decondón y el evitar tener varias parejas sexuales existe también una vacuna contra el VPH el cual es un causante de este tipo de cáncer.

Como todo cáncer tiene sus etapas de tratamiento desde medicación, quimioterapia y radioterapia hasta la cirugía y extracción de los órganos afectados.

El índice de incidencia y mortalidad disminuiría si las personas tuvieran más información, hicieran a unlado sus prejuicios y olvidaran la pena si se acercaran a las instancias médicas y se realizaran los estudios convenientes

Cáncer cervicouterino
El cáncer cervicouterino es una neoplasia que afecta el útero, sobre todo en su cuello y en el endometrio, que es su pared interna, en la que se forma cada mes la capa sanguínea que produce la menstruación. La mayoría de los casos de cáncer deendometrio se conocen como adenocarcinomas y provienen del tejido glandular.
☆ Epidemiologia
Existen diferentes y muy variados factores de riesgo que provocan cáncer de cérvix que en su mayoría afectan a personas de bajos recursos con poca educación ya que carecen de la información y muchos aspectos de su formación y costumbre les impide realizar practicas para la detección o bien tratamiento a estaenfermedad pero de manera general los principales factores son:
Infección por VPH
Constituye un factor etiológico de gran importancia en el génesis de la neoplasia intraepitelial. Se ha encontrado una estrecha relación entre la infección del VPH y el cáncer de cérvix invasivo.
Aunque se ha descubierto que determinados tipos de VPH son un importante riesgo de cáncer, por si solos no lo puedendesarrollar se necesita la acción conjunta de otros factores como los hormonales, genéticos y la conducta sexual.
Conducta Sexual
*inicio de vida sexual antes de los 20 años de edad. Las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales después de los 20 años tienen la mitad de riesgo de padecer cáncer que las que lo hacen antes de los 16.
*numero de parejas sexuales. El riesgo aumenta cuantomas grande es la cifra de ellos pues nunca se sabe con quien ha estado esa persona se hace una gran cadena sin fin aun
Factor masculino
Se ha demostrado que cuando el varón tiene una vida sexual promiscua puede afectar a la mujer aunque esta no haya tenido un inicio precoz de las relaciones sexuales además de que el hombre solo es portador del VPH que a su cuerpo no le causa daño sin embargo en...
tracking img