Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUAMANTLA

Toponimia
Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tlaque denota “Abundancia”. Así Huamantla significa “Lugar de árboles formados o juntos”. 
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,500 metros sobre el nivel del mar, el municipio deHuamantla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste. 
Localizado al oriente del estado, el municipio de Huamantlacolinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur colinda con el municipio de Ixtenco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo,al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.
Tradición y Costumbres

La fiesta de los huamantlecos es una herencia de sus antepasados,se puede afirmar, que existe y renueva al preservar la originalidad y esencia de lo tradicional.
En los albores del mes, el pintar la fachada de las casas, mantener la limpieza de las calles, laconformación de comisiones de múltiples actividades, la llegada de los primeros comerciantes ferieros, el animado repique de campanas en las iglesias de barrios y colonias, el estallido de los cohetes yfuegos artificiales, la elaboración de las afamadas alfombras, la incomparable hospitalidad de los lugareños; representan toda una tradición.

Como tradicional es, la cita en la “Taurina” deaficionados ávidos de emocionantes faenas, la presencia multitudinaria, el corredor en estampida, los sustos y revoluciones en la renombrada huamantlada, la piadosa y mágica exposición por las calles de lostapetes y cientos de adornos el 14 de agosto rindiendo pleitesía a la Virgen de la Caridad.

La tradición, obliga y se superan los proyectos de esparcimiento fecundado, en el lienzo charro, en la...
tracking img