Desarrollo:

De acuerdo a la postura de incontables analistas de la Administración de Personal, se determina que no se puede desvincular el origen de la Administración de Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, con el Derecho Laboral y la Administración Científica o Clásica, así como otras disciplinas. En el entendido que el Derecho Laboral surge como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, mediante preceptos legales con la finalidad de salvaguardar sueldo, prestaciones, salud, horarios de trabajo, entre otros.

En este sentido la administración de recursos humanos (personal) sedefine como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Etapas de la administración de recursos humanos
En muy poco tiempo la relación de las empresas con sus empleados se ha modificado de manera significativa. En apenas un siglo y medio, en Latinoamérica, hemos pasado de formulas ancestrales a modelos contemporáneos. A continuación se muestran, a grandes rasgos, las etapas más relevantes del paso a la modernidad:
La esclavitud.
Aprincipios del siglo XIX se abolió la esclavitud en nuestro continente. Antes de esa fecha se nacía libre o esclavo. Desde el punto de vista de la dignidad de las personas, el trabajo humano y el trabajo animal no ofrecían ninguna diferencia.

La relación comercial.
El trabajo al ser libre, fue constreñido por las condiciones económicas impuestas por la oferta y la demanda. El trabajo se convirtió en una mercancía, con un precio sujeto a las condiciones de mercado.
El paternalismo
Al trabajador debe tratársele de manera altruista. La empresa protección a cambio de lealtad. El trabajo no es solo un producto de las personas; se revalorizan las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Etapas de la administración de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos/818625.html

MLA

"Etapas de la administración de recursos humanos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos/818625.html>.

MLA 7

"Etapas de la administración de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos/818625.html>.

CHICAGO

"Etapas de la administración de recursos humanos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos/818625.html.