Etapas de la administración de recursos humanos

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Desarrollo:

De acuerdo a la postura de incontables analistas de la Administración de Personal, se determina que no se puede desvincular el origen de la Administración de Recursos Humanos, como sele conoce actualmente, con el Derecho Laboral y la Administración Científica o Clásica, así como otras disciplinas. En el entendido que el Derecho Laboral surge como una consecuencia de la exigenciade la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, mediante preceptos legales con la finalidad de salvaguardar sueldo, prestaciones, salud, horarios de trabajo, entre otros.

Eneste sentido la administración de recursos humanos (personal) se define como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, losconocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Etapas de la administración de recursos humanos
En muypoco tiempo la relación de las empresas con sus empleados se ha modificado de manera significativa. En apenas un siglo y medio, en Latinoamérica, hemos pasado de formulas ancestrales a modeloscontemporáneos. A continuación se muestran, a grandes rasgos, las etapas más relevantes del paso a la modernidad:
La esclavitud.
A principios del siglo XIX se abolió la esclavitud en nuestro continente.Antes de esa fecha se nacía libre o esclavo. Desde el punto de vista de la dignidad de las personas, el trabajo humano y el trabajo animal no ofrecían ninguna diferencia.

La relación comercial.El trabajo al ser libre, fue constreñido por las condiciones económicas impuestas por la oferta y la demanda. El trabajo se convirtió en una mercancía, con un precio sujeto a las condiciones demercado.
El paternalismo
Al trabajador debe tratársele de manera altruista. La empresa protección a cambio de lealtad. El trabajo no es solo un producto de las personas; se revalorizan las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Administración De Recursos Humanos
  • Etapas de Reclutamiento Recursos Humanos
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS