ETAPAS DE LA ECONOMÍA.

Por medio de los métodos deductivo e inductivo, la economía va arribando a soluciones o conclusiones, lo que se traduce en que ella busca explicar la realidad económica através de ciertas etapas.

Las etapas a las cuales nos referíamos son las que señalaremos a continuación:

1) Observación de la realidad: consiste en detener la mirada en algún fenómeno que seencuentre en el ámbito de la vida económica, como por ejemplo, las personas tienen la necesidad de comer o vestir, el comportamiento de los consumidores frente a las bajas o subidas de precio, entreotros.

2) Formulación de hipótesis: a partir de la observación de la realidad y aplicando el método inductivo, los economistas arriban a hipótesis, como por ejemplo, las necesidades son múltiplesy los bienes y servicios son escasos.

3) Elaboración de leyes y teorías: a partir de las hipótesis y en la medida que estas son de mayor generalidad, los científicos económicos elaboran leyes yprincipios que se ocupan en múltiples ocasiones, ejemplo de ello son la ley de la oferta y la demanda.

4) Contrastar estas leyes con la realidad: consiste en comprobar la autenticidad oexactitud de las leyes, es decir, si estas leyes tan generales son acertadas en las múltiples realidades. En el evento de que se cumplan será sin duda un avance en el ámbito económico, o de lo contrario,debemos devolvernos a la primera etapa para comenzar nuevamente el análisis económico.

Por medio, de todas las anteriores etapas, los cientistas económicos buscan explicar la realidad económica. Estasetapas en su conjunto dan origen a lo que se denomina el Modelo Económico, el cual conlleva a una simplificación de la realidad económica.

No debemos olvidar, que ninguno de estos modelos puedeabarcar la totalidad de las realidades de los individuos, por lo tanto, se debe descartar algunos supuestos, porque no todos los seres humanos se comportan de la misma forma en la vida económica. De... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Etapas de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/1578377.html

MLA

"Etapas de la economia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/1578377.html>.

MLA 7

"Etapas de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/1578377.html>.

CHICAGO

"Etapas de la economia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Economia/1578377.html.