Etapas de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA ECONOMÍA.

Por medio de los métodos deductivo e inductivo, la economía va arribando a soluciones o conclusiones, lo que se traduce en que ella busca explicar la realidad económica a través de ciertas etapas.

Las etapas a las cuales nos referíamos son las que señalaremos a continuación:

1) Observación de la realidad: consiste en detener la mirada en algún fenómeno que seencuentre en el ámbito de la vida económica, como por ejemplo, las personas tienen la necesidad de comer o vestir, el comportamiento de los consumidores frente a las bajas o subidas de precio, entre otros.

2) Formulación de hipótesis: a partir de la observación de la realidad y aplicando el método inductivo, los economistas arriban a hipótesis, como por ejemplo, las necesidades son múltiplesy los bienes y servicios son escasos.

3) Elaboración de leyes y teorías: a partir de las hipótesis y en la medida que estas son de mayor generalidad, los científicos económicos elaboran leyes y principios que se ocupan en múltiples ocasiones, ejemplo de ello son la ley de la oferta y la demanda.

4) Contrastar estas leyes con la realidad: consiste en comprobar la autenticidad oexactitud de las leyes, es decir, si estas leyes tan generales son acertadas en las múltiples realidades. En el evento de que se cumplan será sin duda un avance en el ámbito económico, o de lo contrario, debemos devolvernos a la primera etapa para comenzar nuevamente el análisis económico.

Por medio, de todas las anteriores etapas, los cientistas económicos buscan explicar la realidad económica. Estasetapas en su conjunto dan origen a lo que se denomina el Modelo Económico, el cual conlleva a una simplificación de la realidad económica.

No debemos olvidar, que ninguno de estos modelos puede abarcar la totalidad de las realidades de los individuos, por lo tanto, se debe descartar algunos supuestos, porque no todos los seres humanos se comportan de la misma forma en la vida económica. Detal manera, que podemos señalar que se trata de modelos que no revisten el carácter de absoluto.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1 Walt Whitman Rostow (nacido en 1916) —profesor en Harvard, historiador de la economía, miembro del "brain- trust" del presidente Kennedy— comenzó, a principios de los años 60, a describir las grandes etapas de la historia moderna a través de las del crecimientoeconómico. Según Rostow, su obra se propone ofrecer una concepción de la historia moderna que podría reemplazar la teoría marxiste.

2 Rostow sostiene que todas las sociedades atraviesan una de las cinco fases siguientes: la sociedad tradicional, las condiciones previas al despegue, el despegue, el progreso hacia la madurez y la era del consumo de masas. Bajo el término
de sociedad tradicional,Rostow incluye todo el mundo "prenewtoniano", cuya característica profunda —desde las sociedades arcaicas hasta algunas sociedades de los tiempos modernos— reside en el hecho de no disponer de las amplias posibilidades ofrecidas por la ciencia y la tecnología o de no saber utilizarlas sistemáticamente con vistas a la producción.

3 La transición de la sociedad tradicional al despegue presentaproblemas complejos. Desde un punto de vista estrictamente económico, basta con que la tasa de inversión sea tal que el aumento de la producción supere claramente el de la población. Se tiene así un aumento regular de la producción por habitante. Pero también entran en juego otras condiciones, sobre todo la constitución de una infraestructura económica, y en este punto el poder político desempeña unpapel dominante. Según Rostow, las modificaciones sociológicas y psicológicas que permiten salir de la sociedad tradicional son consecuencia de la irrupción del nacionalismo. Así, la Alemania de los jun-kers, el Japón de los Meiji, etc.

4 La etapa del despegue es inseparable del surgimiento de lo que Rostow designa espíritu de empresa en un grupo de hombres capaces de orientar la masa de...
tracking img