Soda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soda Stereo: nace a principio de 1983 (Aunque la historia musical de sus integrantes ya venía de antes) con la unión de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, quienes se conocen en la Universidad Del Salvador en la carrera de publicidad gráfica. Ambos deciden dejar sus estudios de lado, para concentrarse en la formación de un proyecto musical. Más tarde se integraría Charly Alberti, quien se acerca a lahermana de Gustavo en las piletas de la River, y descubre que el hermano y un amigo de este estaban buscando baterista. Juntos los tres, comienzan a recorrer lugares como el Café Einstein, el Stud Free Bar y Zero, donde ya habitaban grandes grupos de la generación, de la talla de Sumo, Metrópolis, Sobrecarga, Los Twist, Diana Nylon. Ese mismo año, envían un demo con tres canciones a la FM-R (Lafrecuencia modulada de radio Rivadavia), que llega a manos de Marcelo Tinelli, quien por entonces era un novel periodista deportivo, consiguiendo cierto protagonismo con el programa radial “Piedra libre” conducido por Juan Alberto Badía. El contacto se realiza gracias a un primo de Charly Alberti, amigo del barrio de dicho periodista.

La primera difusión cierta del grupo la dio Radio del Plata, enuna memorable programación nocturna que conducían Lalo Mir, Elizabeth Vernaci, Horacio Maurette y Tom Lupo. Un mes después, en la tercera presentación realmente importante, conocen a Horacio Martínez, de la compañía discográfica CBS quien les propone firmar su primer contrato, para grabar finalmente el ansiado disco debut. El 14 de diciembre de 1984, “Soda Stereo” es presentado en el TeatroAstros, con la producción artística de Federico Moura. Seis meses después realizarían dos nuevas funciones. Con la capital ya conquistada, deciden apuntar hacía el interior del país.

En Marzo del ’85 participan en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, donde cerraron con “Jet-Set” junto a Charly García como invitado en teclados, siendo claramente la revelación de ese año, demostrando un poderde convocatoria comparable al de cualquier banda exitosa del momento. En octubre se presentan en el Festival de Rock & Pop, junto a Inxs, John Mayall y Nina Hagenen. Mes en que es editado el segundo álbum, “Nada personal”, que fue presentado ante 22 mil espectadores en el estadio Obras Sanitarias, los días 11, 12 y 13 de abril de 1986. Son elegidos por la revista Pelo y Rock & Pop como “Mejorgrupo”, Gustavo Cerati como “Mejor guitarrista”, Zeta Bosio como “Mejor bajista” y “Nada Personal” como “Mejor tema del año”.

Ese mismo año se prepara “Signos”, quien para muchos es la primer gran obra del trío. Tras terminar la grabación, se realiza una gira por Latinoamericana, comenzando por Colombia, siguiendo por Perú, Ecuador y Chile.

En 1987 regresan a Chile, para arribar en el Festivalde la Canción de Viña del Mar los días 11 y 12 de Febrero, ante 15 mil personas, donde son consagrados con la Antorcha de Plata. El furor desatado a raíz de esos shows culminan con la “Sodamanía” (típico de Los Beatles en la década de los ’60). Otra vez, el estadio de Obras seria utilizado para la presentación en Buenos Aires.

Durante los primeros meses del año, emprenden una nueva gira porArgentina, y posteriormente otra por Latinoamérica (en Junio visitan Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, y llegan por primera vez a México en el mes de Agosto). Soda Stereo interrumpe en medio de la ola del “rock en español”, que invadía en esos tiempos.

Como resultado de esta recorrida, nace el primer disco en vivo titulado “Ruido Blanco”, (mezclado en Blue Wave Studio de Hedí Granten Barbados). Este contenía temas grabados en diversos países de la gira. Para fin de año, vuelven nuevamente a Argentina.

Año 1988, Soda Stereo viaja a New York para grabar su siguiente trabajo, “Doble Vida”, producido artísticamente por Carlos Alomar, ex guitarrista de David Bowie. Se pueden apreciar en el disco la combinación de energía punk-rock, con ritmos como el ska y el ragge, todo...
tracking img