Etapas de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por medio del presente trabajo, se pretende entablar una comparación en cuanto a fuentes distintas como base de una retroalimentación entre ambas, buscando engrandecer cada aportación por medio de seis dimensiones acerca de la educación a distancia y su enfoque evaluativo.

Mediante las dimensiones establecidas, se busca reconocer las principales características de un proceso deevaluación en curso a distancia, pues de esta manera sistemática se comprende con más facilidad su esencia dentro de un proceso de aprendizaje en el alumno que con la enseñanza guía y de su propia asignación logra mostrar sus evidencias para una evaluación directa de los participantes y sin duda, una autoevaluación.

El contenido se basa en determinar los objetivos primordiales de laevaluación virtual, convirtiéndose en el diagnostico de su funcionamiento eficiente, para después encontrar su enfoque generando amplios beneficios a la educación actual que busca estar en constante cambio para el bien social, en busca de alumnos competentes en el ámbito laboral.

Teoría y práctica de la evaluación de la educación a distancia

• Etapas de evaluación

A través de un modelo adistancia, se vuelve indispensable la asignación de criterios para evaluar el aprendizaje, puesto que por medio de ello, se garantizará el logro de objetivos específicos de un determinado programa en curso, para ello se requiere de un proceso estructurado por fases, las cuales son:

-Recopilar datos: De toda la información obtenida deberá seleccionarse la que resulte más confiable y significativa.-Puntuación de las pruebas: Medir cuantitativa o cualitativamente las unidades de información.

-Valoración de la información: Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.

-Toma de decisiones: Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunaspara mejorar el proceso de aprendizaje

-Información a los interesados: se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con la participación no sólo de los alumnos y docentes, sino también, de los padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados.

Las 5 fases anteriores, han sido en común entre las dos fuetes consultadas,sin embargo, hubo una extra que se refería a la planificación de la evaluación, identificando el qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará y con qué instrumentos. Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso educativo.

• Objetivos y funciones de evaluación

A partir de la evaluación de un proceso formativo, se espera lograr gran cantidad de objetivosgenerales y específicos que vienen a complementar la evidencia de un curso.

Por medio de la evaluación se descubren las posibilidades y limitaciones del estudiante para poder mantener niveles académicos que cumplan con las metas planteadas para poder motivar alumno en su proceso por una excelente planeación que prevé los resultados para evitar los errores que pudieran presentarse. Además se lograla orientación de los alumnos constantemente, se propicia a la investigación continua, innovando en sus métodos de aprendizaje con estrategias didácticas, que proporcionen información extra a la proporcionada por el docente.

A diferencia de fuente externa al libro, este último incluye un objetivo claro e importante dentro de la educación a distancia, el cual se refiere adecuar losconocimientos a las necesidades sociales actuales, para que al finalizar un curso el alumno sea competente a las expectativas que espera cumpla en lo laboral.

• Tipos de evaluación.

Se puede hablar acerca de evaluación formativa, sumativa e incluso cuantitativa, sin embargo, en ambas fuentes consultadas se describe a la autoevaluación como la destacable dentro de la educación a distancia, pues...
tracking img