Etapas de la Psicolinguística

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Período Pre-lingüístico: se caracteriza por la expresión buco-fonatoria, durante el cual emite sonidos onomatopéyicos que alcanzan valor comunicativo según la interpretación adulta.
Etapa de las primeras vocalizaciones: de 0 a 2 meses
Etapa de la producción de las sílabas arcaicas: de 1 a 4 meses
El llanto, los arrullos, bostezos, estornudos, tos, sonidos “casi vocálicos” y reflejos, dotanal niño para adaptarse a nuevas circunstancias.

Con estas conductas reflejas va poniendo a prueba su aparato fonador.


Empieza la coordinación neuromotriz que le va a permitir articular: el velo del paladar, la faringe, la lengua y los labios van a comenzar a coordinar sus movimientos para poder pronunciar las palabras.

El juego sonoro es un ejercicio funcional de sus órganos, y asícomienza a coordinar sus sentidos buscando la fuente sonora cuando le hablan.


Puede discriminar contrastes fonéticos de diferentes lenguas (etapa del “políglota receptivo potencial”).

Puede reconocer los sonidos de diferentes fonemas y/o sílabas cuando cambia el emisor.

Es la etapa del gorgojeo o la lalación.

Los sonidos son nítidamente audibles para el adulto: a veces son nasales.El niño no logra pronunciar con claridad ninguna vocal o consonante.

Son emisiones acompañadas, generalmente, por la sonrisa.


Puede gritar, gorgojear, y sonreír, para comunicarse.

Estudios e investigaciones demostraron que en climas de relax y afectividad, niños de alrededor de 4 meses pueden imitar ciertos sonidos que reproducen los adultos, cuando estos imitan a su vez, a losbebés.


El niño elige sus propios momentos diarios para producir más emisiones: a veces, muy temprano por la mañana, otras, cuando se va a dormir.

Los momentos previos y posteriores del sueño son muy importantes para la siembra de vocalizaciones que el bebé irá internalizando.


Etapa del balbuceo rudimentario: de 3 a 8 meses
Etapa del balbuceo canónico: de los 5 a los 10 meses
El niño vaa producir sonidos no significativos a alguna lengua, pero con los cuales realiza un ejercicio de combinaciones y articulaciones donde el control respiratorio, entrada y salida de aire, la movilidad de los órganos de fonación se ponen a punto.

La discriminación sensorial y el escucharse lo estimula a seguir produciendo sonidos, desde tonos graves a los más agudos.

Estos primeros balbuceostienen una relación directa con la lengua que se habla en el entorno del bebé.

Cuando está más relajado y juega con sus emisiones, aparecen gritos y sonidos consonánticos que mantienen por más tiempo.

Las primeras combinaciones de consonantes y vocales son propias de los 6 meses.

Balbuceo reduplicado: “mamamamama”, “papapapapa”, “lalalalala”. Los padres lo relacionan con sus roles.Ha experimentado el hecho de tener respuestas a su voz: si grita, alguien aparece; si llora, no lo hace por mucho tiempo; cierta regularidad en la aparición y desaparición de las personas, lo calma o incita a hacer mas juegos vocálicos.

Son principios de una comunicación muy rudimentaria, pero presente al fin.
Alrededor de los 8 meses, empiezan a emitir sílabas que son más comprensibles paralos adultos del entorno, quienes le dan una significación.

Entre los 7 y 8 meses, el bebé se interesa más por la melodía (secuencia de sonidos de la voz humana) que por la significación de palabras.


Alrededor de los 10 meses, el balbuceo tiene entonación propia de la lengua materna, especialmente en el ritmo de emisión: es el momento ideal para proponerle juegos vocálicos.

Lasvocalizaciones formadas por consonantes y vocales, anteceden al desarrollo fonológico y lexical convencionales: paulatinamente se diversificarán.
Período Lingüístico: se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito comunicativo.
1 año
2 años
Sus juegos vocálicos son más ricos y variados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguística
  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS