Etapas de la reproduccion humana

REPRODUCCION HUMANA
OVULOS.- Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.
OVULACION.-La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, tambiénconocido como ovocito o gameto femenino. La ovulación también ocurre dentro del ciclo estral de las demás hembras de mamífero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano. El período de tiempo durante el cual se produce la ovulación es denominado la fase ovulatoria o el período periovulatorio.
ESPERMATOZOIDES.- En el ser humano son de forma piriforme, sólosobreviven en un medio ambiente cálido y son las únicas en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana,cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.
FECUNDACION.-La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son:
*Sexualidad o combinación de genes derivados de ambos progenitores.
* Reproducción u origen de un nuevo individuo.
SEGMENTACION.-Se denomina segmentación al proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de lagastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidadde vitelo que contiene. Las células resultantes de la división del cigoto se denominanblastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula.
MORULA.-La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo conviertenen una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación del óvulo.
BLASTULA.-La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombrede blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumen inicial del cigoto, en este punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central.
Laformación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.
GASTRULA.-La fase de gástrula deldesarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase deblástula. La fase de gástrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.
La fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que sigue a la blástula o etapa de disco bilaminar....
tracking img