Etapas de la reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA REPRODUCCION

a) Fecundación:

Definicion:
La fecundación o fertilización es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores

b) Fecundación interna:

Definición.
Es cuando la unión de las 2 gametos o células sexuales( espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero omatriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
Ejemplo.
Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej, los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados
Ovovivíparos. Fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo dela madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej los Marsupiales (comadrejas, zarigüeya, canguros)
Vivíparos. Fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej, los Euterios o verdaderos mamíferos.

Explicacion.
Los seres vivos terrestres, para evitar que los gametos mueran desecados, presentan una fecundación interna en la que el gametomasculino queda retenido dentro del aparato reproductor femenino, al cual llega el gameto masculino ya que sea introducido mediando la cópula, en los animales, o transportado en el interior del grano de polen, en los vegetales.

c) Fecundación externa:
Definición.
Propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan suencuentro.
Ejemplo.
Peces. En la reproducción, los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa porque ocurre en medio del agua. Los huevos quedan flotando en el agua, algunos caen y se fijan en el fondo, pero la mayoría sirven de alimento a otros peces. Hay una pequeña especie de peces, como los tiburones y los pecesmartillo, que tienen fecundación interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra.

Explicación.
se produce fuera del cuerpo, es decir el óvulo y el espermatozoide se unen en el medio externo, fuera del organismo.
d) Ventajas y desventajas entre b) y c)

Ventaja de la fecundación interna :
Tiene la ventaja de su alta eficiencia ya que la reproducción es mucho más probable queen la fecundación externa.
Desventaja:
Tiene el inconveniente de requerir un sistema de órganos destinados a la reproducción.
Ventaja y desventaja de la fecundación externa:
Tiene la ventaja de no requerir un sistema de órganos destinados a la reproducción, pero ello comporta la desventaja de que requiere una enorme producción de gametos (por ejemplo las colonias de coral) y que tiene unaefectividad muy baja.
e) Desarrollo embrionario:
Definición.
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.

f)Etapas del desarrollo embrionario

1._ Estructuracion del cigoto

Se le llama cigoto a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino enla reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

2._Segmentacion

Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

3._Gastrulacion y morfogenesis.
Durante esta etapa suceden unconjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.
El proceso de gastrulación ocurre según las especies, por diferentes procedimientos: por invaginación o embolia, por epibolia, por inmigración y deslaminación.
Morfogénesis: Durante esta etapa se realiza la formación de órganos. Cada una de las 3 capas germinativas...
tracking img