Etapas de personalidad.!

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LOS OCHO ESTADIOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
I-CONFIANZA BÁSICA VERSUS DESCONFIANZA
(8-18 Meses):
Constituye la primera fase entre el nacimiento y los 18 meses aproximadamente. En ella se fundamenta todo el desarrollo posterior. La palabra confianza tiene varios sinónimos, familiaridad, seguridad, certidumbre, aplomo, entusiasmo protección.
La primera demostración deconfianza social en el recién nacido la constituye la facilidad con la que se alimenta, la profundidad del sueño, la relajación de sus intestinos. Ese rudimento sentimiento de confianza en el recién nacido exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o la incertidumbre que producirá confianza hacia nuevas experiencias.
Las madres crean un sentimiento de confianzaen sus niños mediante la combinación de sus propias cualidades con el cuidado sensitivo de las necesidades individuales del recién nacido, imprimiéndole un sentimiento firme de auto confianza personal dentro del marco de sus estilo de vida cultural, esto configura la base para un sentido de identidad.
Para Erikson (1963), los padres no solo deben tener ciertas normas para guiarmediante la prohibición y el permiso, sino que también debe estar en capacidad de inculcarle al niño una convicción profunda y casi somática de que existe un sentido en lo que están haciendo. Un niño a esta edades no puede elegir que es lo mejor y por ello requiere la guía de sus padres, quienes dirán no cuando sea necesario. En este sentido, es necesario destacar que la calidad de la atención maternadependerá del apoyo que la madre o sustituto reciba de otros adultos en casa, de la existencia o no de un grupo familiar que ofrezca protección a esa madre, de sociedades que sostengan la estructura e importancia de la familia y finalmente de las tradiciones que confieran continuidad cultural a los sistemas de cuidado y educación.
Se logra un equilibrio, el niño desarrollara lavirtud de la esperanza como una fuerte creencia que le dice que siempre habrá una solución al final del camino. Entonces habrá superado equilibradamente la primera etapa, esta habilidad será utilizada en el futuro ante situaciones de desilusión amorosa, en lo profesional y en muchos otros ámbitos de la vida.
II-AUTONOMÍA VERSUS Vergüenza Y DUDA
(18 mese a 3 años)
A medida que el niñocrece comienza a darse cuenta de que la conducta en desarrollo es la suya propia. Entre los 18 meses y los 3 años, aproximadamente, quiere explorar el mundo y realizar nuevas proezas, incrementando su autonomía.
En estas edades se espera que el niño camine y comience a explorar su mundo. Muchas cosas llaman su atención y le invitan a tocar, conocer y buscar. Pero esta tarea no resultatan sencilla, los padres y adultos que rodean al niño por lo general procuran evitarle peligros y le prohíben cosa; limitan y castigan lo que intentan hacer. La tendencia hacia el juego solitario o egocéntrico, el uso frecuente de la palabra mío, las dificultades que presenta el control de esfínteres a esta edad, pueden ser claros ejemplos de esa constante lucha por la autonomía.
Enesta edad el niño intenta tomar posesión de las cosas con el fin de probarlas mediante una repetición hecha con un propósito determinado. Las experiencias de autonomía y libre elección han de ser guiadas gradual y correctamente. La firmeza del adulto debe proteger al niño de la anarquía de su sentido de discriminación hasta ahora poco ejercitado, de su capacidad para retener y soltardiscrecionalmente.
Erikson señala que todas las pautas de crianza provocan cierto sentimiento de duda y vergüenza; lo que varia de una cultura a otra es a cuales conductas se le fijan valores positivos o negativos. Es interesante señalar que las pautas de restrinsiones, las frustraciones y los " NO" , si bien son de gran utilidad, necesitan ser usados de manera equilibrada.
Es muy importante encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la seleccion del personal
  • Ensayo personal etapas de la independencia
  • etapas del proceso de capacitacion de personal
  • Etapas Para Seleccion De Personal
  • Etapas del desarrollo de la personalidad
  • Etapas de la Personalidad segun Freud
  • Etapas De Realización De Un Proyecto Personal
  • Influencia de las Etapas del desarrollo psicosexual en la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS