Etapas de potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 2

Etapas del tratamiento de las aguas 3-13
( Tamizado primario 3
( Almacenamiento 3
( Tamizado y microfiltración 3-4
( Aireación 4
( Coagulación 4-5
( Flocuación 5
( Clarificación 5-6
( Filtración 6-8
-F. lenta por arena 6
-F. rápida por arena7-8
-Filtro de diatomeas 8
( Desinfección 9-11
-Desinfectantes químicos 9-11
Cloración con gas 9-10
Hipocloración 10
Bióxido de cloro 10 (Factores a controlar 10
en la cloración.
( Factores que influyen 11
en la desinfección.Tiempo y concentración
Temperatura
pH
(Reacciones del cloro con el agua 11
-Desinfección por calor 12
-Desinfección mediante calor 12
( Desalación de aguas 12-13
-Procesos térmicos 12-13
-Procesos de membranas 13
-Otros métodos 13

Principales parámetros a controlar 14-16
-Control yeliminación de patógenos 14
-Olor y sabor 14-15
-Subproductos de la cloración 15-16
-Fluoración 16

INTRODUCCIÓN

El agua, sustancia esencial tanto para la vida como para la propia civilización humana, es el vehículo idóneo donde se desarrollan las complejas reacciones bioquímicas que hacen posible el desarrollo de la actividad vital de cualquier ser vivo. Además, setrata probablemente del único compuesto que se puede encontrar en nuestro planeta en los tres estados físicos de agregación de la materia, líquida, sólida y gaseosa, y en una cantidad considerable.

La provisión global de agua en la Tierra es invariante desde hace miles de años, estando sometida al ciclo hidrológico. Este consiste en una serie de cambios de fase, de características físicas,químicas y microbiológicas, e incluso de emplazamiento físico (mareas, nubes, glaciares, ríos, aguas subterráneas) cuyo último efecto es la renovación periódica de la dotación de agua en las grandes acumulaciones o depósitos de ésta existentes en el planeta: océanos, ríos y lagos, atmósfera y litosfera.

El motor del ciclo hidrológico es la radiación solar recibida en nuestro planeta que provoca laevaporación de cantidades ingentes de agua desde la superficie libre de los océanos y mares hasta la atmósfera, desde donde revierte depositándose bajo forma de lluvia. En el ciclo, además intervienen otros factores como son la evaporación de agua desde el propio terreno, la evapo-transpiración de plantas y seres vivos, e incluso, el balance entre detracción aporte de agua usada por el hombre.También hay que tener en cuenta que el agua no puede ser usada directamente de la naturaleza, sino que tiene que pasar por un largo proceso de tratamiento para eliminar todas las partículas nocivas para la salud y el bienestar humanos. Y que un 97.5% del agua que hay en el mundo es salada, por lo que un gran avance de la tecnología ha consistido en conseguir transformar esa agua salobre en aguapotable. Pudiendo así, crear poblaciones y áreas industriales en zonas áridas o de escasos recursos contando con la disponibilidad de recursos desalados a partir de agua de mar o salobre.

[pic]

ciclo hidrológico

ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS

Los métodos que se emplean para tratar el agua dependen, en gran parte, del fin a que se destina el abastecimiento. Por ejemplo, parauso doméstico es esencial eliminar cualquier impureza y bacterias, ya que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor.
Con la excepción de aguas subterráneas puras concretas, todas las aguas suministradas requieren de una purificación. Aunque en teoría el agua más sucia se puede purificar hasta calidad de agua potable, en la práctica es muy difícil.
La naturaleza posee...
tracking img