Etapas de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de un proyecto en la escuela implica una propuesta de enseñanza que permite el logro de ciertas competencias a través de un conjunto de acciones y recursos orientados a la resolución de unproblema.
En primer lugar, pensar un proyecto implica:
* Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los niños, a fin de favorecer el aprendizaje significativo orientado a lacomprensión del entorno. De este modo, los alumnos se ven involucrados de manera activa en tanto los conocimientos surgen desde las preguntas que ellos plantean.
* Partir de una situación quedesencadene un conflicto cognitivo en los alumnos y los conduzca a la búsqueda de posibles alternativas para superar esa situación y resolver el problema planteado.
* Favorecer el desarrollo de actitudessolidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de la tarea.
* Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar ese fin determinado (secuenciade actividades).

5.2.3 Etapas de un proyecto
I- En primer lugar, se requiere elegir un tema sobre el que se va a trabajar. En este sentido, quiero destacar que:
* Es importante queel tema elegido sea del interés de los alumnos y tenga relación con sus preocupaciones en la vida cotidiana y el mundo real. Esto garantiza la participación de los niños en el proyecto.
* Seránecesario definir los propósitos del proyecto y plantear interrogantes potentes que puedan despertar en los alumnos inquietudes por conocer o contradicciones respecto de sus creencias yrepresentaciones.
II- Después de definido el tema, comienza el desarrollo del proyecto:
* El profesor precisa conocer lo que los alumnos ya saben sobre el tema, es decir, indagar en los conocimientos previosde los alumnos: ¿qué sabemos sobre el tema que vamos a trabajar?
* Organizar el contenido en forma de problema a resolver es un buen recurso para despertar el interés y provocar el deseo de...
tracking img