Etapas de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el Periodo de Preinversión o periodo de gestación del proyecto, quienes intervienen en este periodo, en que momento se inicia, en que momento se termina y cuales son su costos

• Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso dellevarse a cabo. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis de pre inversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros se determina:
• El costo de los análisis y estudios previos
• Necesidad de evaluación de terrenos y edificios
• Estimación de principales variables (costos y beneficios)
• Determinación de la conveniencia dellevar a cabo la inversión

En esta fase se definen idea, perfil, pre factibilidad y factibilidad, se puede denominar también ante proyecto.

IDEA:
Luego de identificar una necesidad o un problema que necesite solución y formular para este una solución posible, Identificación de recursos que requieran un mejor sistema para su aprovechamiento, Desarrollo de nuevas tecnologías.

PERFIL:
Enesta fase corresponde estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico –económico de llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluación se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situación "sin proyecto".
• Recolección de Información de FuentesSecundarias
Internet, Historia, libros, agremiaciones, embajadas
• Descripción del proyecto
Definición nombre del proyecto, debe ser consecuente con los objetivos del proyecto, se debe realizar en un párrafo de máximo 5 líneas, formulado de manera impersonal.

• Objetivos del Proyecto
Se define un objetivo general, los objetivosespecíficos que sean necesarios, al igual que se definen las metas y las posibles estrategias.

• Justificación del Proyecto
Se recolecta información con no más de 10 años de antigüedad, que respalde la formulación.
.
• Posibles Localizaciones
Se definen posibles escenarios (ciudad, infraestructura) para conocer el impacto que el proyecto pueda causar en lapoblación.

• Caracterización del Mercado del Producto
Se determinan producto, precio, plaza y promoción.

• Comparación de Procesos Productivos
Comparación en cuanto a referentes técnicos (método)

• Estimación Global del monto de las inversiones
Recolección de posibles costos para tener un referente en cuanto a la cantidad de dinero que se debe invertir.ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD:

En esta fase se examinan en detalle las alternativas consideradas más convenientes; se depuran, con un mayor grado de detalle, los aspectos de consumo, técnicos, financieros, administrativos, institucionales y ambientales para escoger la opción que nos ofrezca más bondades. Entre estos aspectos sobresalen:
a. El mercado.
b. La tecnología.
c. El tamaño y lalocalización.
d. Las condiciones de orden institucional y legal.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Esta ultima fase de aproximaciones sucesivas iniciadas en la pre inversión, se abordan los mismos puntos de la pre factibilidad. Además de profundizar el análisis el estudio de las variables que inciden en el proyecto, se minimiza la variación esperada de sus costos y beneficios. Para ello es primordial laparticipación de especialistas, además de disponer de información confiable, se profundiza en los estudios de Mercado, Técnico, Administrativo, Financiero y en la evaluación Financiera; El informe de factibilidad es la culminación de la formulación de un proyecto, y constituye la base de la decisión respecto de su ejecución. Sirve a quienes promueven el proyecto, a las instituciones financieras, a los...
tracking img