Etapas de vida de un destio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la vida en un destino turístico

Miguel Ángel Gonzales Suarez*
Islas Canarias
28/oct/05 21:15

Edición impresa
EN ESTOS MOMENTOS de cierta incertidumbre en nuestro archipiélago,ocasionada en gran medida por la carencia de políticas turísticas convenientemente planificadas es oportuno conocer científicamente cuales son "los ciclos de vida de un destino turístico" con objeto deposicionarnos fielmente para priorizar y estructurar un futuro emergente que regenere nuestra principal industria y potencie un destino sostenible. Deseo ser lo más realista posible sin un atisbo denegatividad.
Las zonas turísticas están sometidas a tensiones cíclicas y dependientes de múltiples factores exógenos y endógenos. Así pues, los períodos de vida son el estadio de evolución de un destinoenmarcado en unas condiciones de desarrollo. Se contemplan las siguientes fases: inicio, desarrollo, expansión, madurez y declive.
El nacimiento de un destino turístico puede producirse pordiferentes y múltiples motivos. Se desarrolla de una forma netamente natural; exista o no una planificación, acompasadamente se inicia un periodo de relevantes inversiones. Con el reclamo de lo novedoso,llegan más turistas y aparecen nuevos competidores, inversores, empresarios y trabajadores atraídos por el éxito, creciendo la competencia. Brota espontáneamente un proceso constructor de alojamientos,tanto para los turistas como para los que allí se asientan.
A las zonas desarrolladas que alcanzan el éxito les llega la expansión. Crece la competencia; aparecen importantes economías de escala;desembarcan las cadenas internacionales que obligan a los más débiles a replegarse; se inicia un proceso de concentración de la oferta y de distribución; los tour operadores adoptan posiciones muy fuertespara controlar el mercado receptor, y los precios descienden, hasta el punto de que es habitual que se desencadenen guerras de precios. Aparecen síntomas de tensión general en los negocios. Si bien...
tracking img