Shock cardiogenico y sindromes coronarios agudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHOCK CARDIOGÉNICO Y SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS
FISIOPATOLOGÍA Y PREDICTORES

El shock cardiogénico es la mayor causa de mortalidad en pacientes con todo tipo de síndromes coronarios agudos. El desarrollo del manejo del infarto agudo de miocardio ha avanzado mucho en los años más recientes, cosa contraria a la que ha ocurrido con el shock cardigénico, por esta razón esta creciendo el interésen la identificación de los factores de riesgo, pronostico, predicción de shock cardiogénico.

Este articulo revisa la etiología, fisiopatología del shock cardiogénico, se presentan algoritmos de predicción de la aparición de shock cardiogénico en los diferentes síndromes coronarios agudos (infarto agudo de miocardio con elevación de l segmento ST, sin elevación del segmento ST, Anginainestable) y la mortalidad que este conlleva, tocando someramente el tratamiento de este.

El shock cardiogénico es la mayor causa de muerte en los pacientes con todo tipo de síndromes coronarios agudos, el interés de la identificación de los pacientes con riesgos de desarrollarlo, así como tratarlo y prevenirlo se esta incrementando actualmente.

DEFINICIÓN Y DIAGNOSTICO.

El shock cardiogénico esun desorden causado por el mal funcionamiento del sistema cardiaco, contando con un adecuado volumen intravascular, que como consecuencia termina en hipoxia tisular. Este puede ser consecuencia de una severa disfunción ventricular izquierda, pero se puede presentar por otras causas,

En 1912 Herrick describió clínicamente el shock cardiogénico en pacientes con enfermedad coronaria severa así,pulso rápido y débil, tonos cardiacos débiles, estertores, disnea y cianosis acompañado de hipotensión esta última esencial para el diagnostico del síndrome, siendo este un problema debido a la gran variabilidad en el grado de hipotensión con la cual puede aparecer shock.

Comúnmente se ha tomado como medida la presión arterial menor a 90 mmHg o 80 mmHg, que es normalmente con estas cifras dondela hipotensión se acompaña de signos de hipoperfusión (alteración del estado mental, piel fría, húmeda y oliguria) aunque pueden aparecer con tensiones arteriales mayores por Ej. Administración de inotrópicos o diuréticos demostrando esta manera la dificultad para poder establecer una tensión debajo de la cual se pueda considerar shock cardiogénico. asociado a esto la poca fidelidad de lamedición de la tensión arterial con medidas no invasivas.

Tabla 1.
DEFINICIÓN DEL SHOCK CARDIOGÉNICO

presión sistólica < 90mm Hg por + de 1 hora si:
1. No responde a la administración de líquidos
2. Secundaria a disfunción cardiaca.
3. Asociada a signos de hipoperfusión.
4. Con un índice cardiaco < 2.2L/min/M2
5. presión capilar pulmonar en cuña > 18 mm HgSe puede considerar con definición además:
1. Pacientes con PAS > 90 mmHg a los que se les haya administrado inotrópicos en la última hora.
2. Pacientes que murieron con 1 h de shock con otros criterios de Soc. cardiogénico.

Derivado de estudios prospectivos randomizados de pacientes con síndromes coronarios agudos.

En diferentes estudios (GUSTO, PURSUIT entre otros) sedefinió el shock cardiogénico como aparece en la tabla 1 los cuales fueron obtenidos en algunas circunstancias con caterización de cavidades derechas, otros estudios hablan de índices cardiacos aun mas bajos < 1.8 L/min/M2 para ser indicativos de shock cardiogénico. La aparición de pruebas no invasivas que valoran la función cardiaca ( ecocardiograma) a traído en un leve desuso a la caterización,además estas pruebas no invasivas hacen posible comparar los datos proporcionados por la caterización si esta se lleva a cabo, por ejemplo la presión capilar en cuña pulmonar se ve afectada por los diuréticos disminuyéndola, en pacientes con infarto ventricular derecho esta ultima se puede elevar inexplicablemente y otras circunstancias donde los valores son alterados haciendo que los datos...
tracking img