ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
Etapa sensoriomotriz: (nacimiento hasta los 2 años)
En esta etapa se comprenden estructuras simples, se empieza con los mecanismos de reflejo innatos, que se vanalterando cada vez por medio de la interacción del niño con el medio, pues él bebe al nacer no tiene ninguna concepción de la existencia del mundo.
Aunque el niño no tenga conciencia de la permanencia deobjetos, carece de una actividad simbólica representacional, y le interesa el juguete como tal si se le retira de su vista no lo busca, debido a que no tiene una representación interna del objetofuera de lo que ve. A fines de su primer año de vida el niño desarrolla el concepto de permanencia del objeto, debido a que ya a tenido experiencias con el ambiente, a medida que construye ese conceptomediante la experiencia, se van desarrollando e incorporando las ideas de espacio, tiempo, causalidad, e intencionalidad. Durante esta etapa los sistemasesquemáticos se vuelven más coordinados entresi. En la fase inicial de la inteligencia no está presente la coordinación óculo manual y se evidenciara en las etapas posteriores.
En este periodo sensorio motor se pasa por 3 niveles:
-Nivelbiológico: asegura intercambios materiales
-Nivel instintivo: que constituye prolongación funcional de la estructura de los órganos.
-Nivel de las primeras actividades de asimilación: le da una utilidad alos objetos, le da satisfacción la práctica, es decir al éxito de la acción y no al conocimiento.

Etapa pre operacional: (2-7 años)
Se divide en 2 etapas:
-Pre conceptual: (2-4) comprende la mediaciónde estructuras que indican la presencia de una actividad representacional simbólica, y se ve en el niño o niña en el juego simbólico, como en el empleo del lenguaje, en esta etapa el niño estransductivo,da muestras de su lógica atraves de su incertidumbre sobre si es un mismo objeto el que vuelve aparecer o si hay distintos objetos en tiempos y lugares diferentes (preconcepto). No distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • Etapas del Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil
  • Etapas De Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Etapas De Piaget
  • Jean Piaget Y Las Etapas Del Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS