Etapas del desarrollo de 0 - 2 años

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Introducción

"El recién nacido es un pequeño ser activo, atento y selectivo que percibe y organiza una miríada de sensaciones desde los primeros días de vida" (El Desarrollo de la Mente Infantil, según Piaget, M.A.S. Pulasky, pág 30).
Desde el momento mismo del nacimiento y aún en la época prenatal, el sujeto manifiesta comportamientos mediante los cuales contribuye esencialmente almantenimiento y desarrollo de su vida. Así, atraviesa por una serie de estadios o fases de desarrollo. Estos son los llamados estadios evolutivos, por los que todo organismo normal pasa durante su desarrollo.
A continuación se presenta una observación no participante realizada durante aproximadamente ocho horas en dos períodos de cuatro horas cada uno. Se describen las conductas generadas por uninfante con su entorno que, de acuerdo con la categorización de Piaget, se encuentra en la etapa evolutiva sensoriomotor. Este primer periodo en el desarrollo del infante abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. Tal y como el nombre "sensorio motor" lo indica, lo que caracteriza este periodo es que el infante se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicasy su acción motora directa. Dentro de esta etapa consideraremos la Sub Etapa 1, correspondiente al uso de los reflejos, donde se pueden apreciar diversas conductas acordes con la etapa evolutiva en la que se encuentra el neonato.

II Planteamiento del Problema

Como primer paso, previo a la observación, se introduce el planteamiento de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las interacciones deun infante de siete días con su entorno durante un periodo de ocho horas?
A partir de esta interrogante se intentan describir, clasificar e interpretar sus conductas de interacción con su entorno.

III Objetivos Generales:

1. Observar las interacciones conductuales del infante con su entorno.
2. Describir las interacciones conductuales del infante con su entorno.
3. Interpretarlas interacciones conductuales del infante con su entorno.

Objetivos Específicos:

1. Observar las interacciones conductuales de acuerdo al desarrollo físico y emocional de un infante de siete días de vida en un período de ocho horas en dos sesiones de cuatro horas cada una.
2. Describir las interacciones conductuales de acuerdo al desarrollo físico y emocional de un infante de sietedías de vida en un período de ocho horas en dos sesiones de cuatro horas cada una.
3. Interpretar las interacciones conductuales de acuerdo al desarrollo físico y emocional de un infante de siete días de vida en un período de ocho horas en dos sesiones de cuatro horas cada una.
IV Metodología
1. Corresponde a un estudio cualitativo
Observación no participante: Corresponde a una observaciónnaturalista, según Robert Feldman (1999) donde solo se han observado comportamientos de ocurrencia natural, sin intervenir de ningún modo en la situación. En este tipo de investigación el observador es pasivo y tan solo registra meticulosamente lo que ocurre ante sus ojos (Erlandson, Harris, Skipper y Allen, 1993)

2. Característica de la muestra

Nombre:
Fecha de nacimiento: 27 de abril de 2005Edad: 7 días
Peso al nacer: 3,40 kg.
Estatura al nacer: 49 cms.
Tipo de familia: mono parental
Embarazo de riesgo: hijo primogénito de madre de 40 años.
Tipo de parto: normal

3. Condiciones de la aplicación
Primera sesión: Llego aproximadamente a las 15:00 horas a la casa de mi objeto de estudio. En la casa habitan la madre y la abuela materna del infante. Me hacen pasar al dormitorio dela madre del niño y junto a su cama se encuentra la cuna y él duerme de espaldas cubierto por una manta. Durante esta primera sesión de observación no hubo interrupción de terceros. La madre estuvo en la habitación en todo momento, sentada junto a la cama y se levantó en dos oportunidades a ordenar las cosas del bebé. En otra oportunidad tomó al bebé para alimentarlo acomodándolo en su pecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de desarrollo 0 a 12 años
  • etapas del desarrollo 0-6 años
  • Alimentacion, Etapa De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • desarrollo emocional de 0-2 años
  • Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS