Etapas Del Desarrollo Embrionario

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Proceso de Fecundación y Formación del Cigoto

La fecundación incluye dos procesos:

a) Acercamiento o aproximación del óvulo y del espermatozoide.

b) Fusión o unión de los pronúcleos del óvulo y del espermatozoide.

El encuentro de un espermatozoide con el óvulo se lleva a cabo al azar. Generalmente el número de espermatozoides que producen los machos de cada especie, excedeconsiderablemente al de óvulos que producen las hembras, lo cual facilita la fecundación.

Hay evidencias de la activación del espermatozoide por el óvulo, debido a la presencia de sustancias que ejercen cierta atracción.

Una vez que ha penetrado un espermatozoide en el óvulo, éste forma o segrega la membrana de fecundación, que impide la entrada de otros espermatozoides. Según la hipótesis de Lillie,la fertilizina del óvulo reacciona con la antifertilizina del espermatozoide de la misma especie, algo así como lo que ocurre con la cerradura y su llave.

La penetración del espermatozoide en el óvulo es un proceso químico. Las lisinas producidas por el espermatozoide disuelven las membranas del óvulo, el cual a su vez por una acción recíproca permite su penetración, pues ha sido ‘‘activado’’.La presencia del espermatozoide dentro del óvulo provoca una serie de procesos químicos.

El pronúcleo del espermatozoide se aproxima al pronúcleo del óvulo y la membrana nuclear del espermatozoide se desintegra fusionándose los dos pronúcleos. La fecundación ha terminado y se ha formado el cigoto.

El núcleo del cigoto tiene 2n cromosomas, es decir, el juego completo de la especie. Elcitoplasma rodea al núcleo y en general contiene sustancias de reserva para la alimentación del embrión en las primeras etapas de su desarrollo.

Desde el proceso de la fecundación cuando el espermatozoide o célula germinal masculina penetra el ovulo o célula germinal femenina, formando la única célula del cigoto, la entidad biológica que emerge es un ser humano. Un “ser humano” es entendido aquísignificando, primero, que el cigoto es concebido de padres humanos de tal forma que pertenece a la misma especie que la de sus progenitores; y, segundo, que el cigoto, como entidad biológica, posee una constitución genética humana que programa su estructura fisiológica y sicológica. El ser humano que resulta no es simplemente una masa de material orgánico, sino un ser cuyo desarrollo y funcionamientose deriva de la precisa programación y de las sucesivas operaciones de miles de genes que están presentes desde la fecundación. La independencia biológica total nunca se obtiene y el desarrollo es un proceso continuo en que el ser humano adquiere diversas capacidades durante la vida.




¿Cuáles son los tipos de huevo según el contenido y distribución del vitelo?

Un huevo es un cuerporedondeado de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de diversos grupos de animales, y sustenta y protege el embrión si el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto.

Los huevos almacenan nutrientes en cantidades variables según las especies. Existen huevos con grandes reservas alimenticias y otros con pequeñas cantidades. La yema o vitelo como también se llama, contieneproteínas, fosfolípidos, leticina y otros nutrientes. De la cantidad de vitelo depende el tipo de desarrollo embrionario que tengan los organismos especialmente en las primeras etapas. El vitelo puede presentarse en forma de gránulos o masas que se encuentran mayormente en el polo vegetativo. En relación con la cantidad de vitelo los huevos pueden ser:

• Oligolecito: (Oligo = poco, lecito = vitelo) sedice de los huevos que tienen poco vitelo, como en los erizos de mar.

• Mesolecito o heterolecito: (meso = medio, bastante, lecito = vitelo) huevos con cantidad moderada de vitelo como en los anfibios.

• Polilecito o telolecito: (Poli = mucho) huevos ricos en vitelo como en las aves.

En cuanto a la distribución del vitelo los huevos pueden ser:

• Isolecitos: Si la distribución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas Del Desarrollo Embrionario
  • Etapas de desarrollo embrionario y fetal
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario, etapas y mutacion
  • etapas del desarrollo embrionario
  • etapa del desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS