Etapas del desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario
La Embriología estudia el desarrollo de plantas y animales durante las primeras etapas de su vida, se pregunta el embriólogo, ¿Cómo es posible que en 280 días un solohuevo humano fertilizado pueda convertirse en la masa móvil de 25 millones de células que llamamos un bebe?
Después de la fecundación, la célula cigótica da comienzo a su aventura predestinadahacia la condición adulta, con una serie controlada de divisiones. Las primeras divisiones reciben el nombre de segmentación.

Segmentación
Durante esta etapa el cigoto experimenta una serie dedivisiones que producen gran cantidad de células llamadas blastómeros. Poco después ocurre la fase de blástula, en la que una delgada capa de células delimitan a una cavidad central o blastocele. Lasegmentación ocurre de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menos cantidad de vitelo, mayor velocidad de multiplicación, y viceversa.

Tipos de segmentación
Según lacantidad y disposición de vitelo en el huevo la segmentación puede ser:
• Segmentación total u holoblástica: cuando se forman blastómeros de igual tamaño. De acuerdo con la disposición de los blastómerosresultantes de la segmentación total, se pueden presentar los tipos siguientes:

1) Total radial: cuando los blastómeros se disponen radialmente con respecto al eje de polaridad del huevo.
2) Totalespiral: cuando los blastómeros sufren una rotación de 45º.
3) Total bilateral: cuando los blastómeros se disponen simétricamente respecto al plano medio del embrión.

• Segmentación parcial omeroblástica: el citoplasma del huevo no logra dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso. Se conocen dos tipos de segmentación parcial:

1) Discoidal: ocurre en el poloanimal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.
2) Superficial: el huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo. Posteriormente, los núclos de las células...
tracking img