Desarrollo embrionario, etapas y mutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Desarrollo:

DESARROLLO EMBRIONARIO:

*Embriología:
Es la ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación completa. Las ideas evolucionistas influyeron mucho sobre el desarrollo de la embriología, hasta el punto que Haeckel en la formulación de la ley biogenética fundamental la cual dice:

“La Ontogenia es una recopilación de la Filogenia”.Es decir, el desarrollo del individuo reproduce las etapas evolutivas de la especie.

*Significado de la Fecundación y tipos de Fecundación:

La Fecundación es la función de gametos de sexo opuesto para formar un cigoto.

Tipos de fecundación:

1. Fecundación Interna: Es cuando se expulsan millones de espermatozoides que penetran en la vagina; estos espermatozoides pueden sobrevivir unas48 horas en el sistema reproductor de la hembra.

2. Fecundación Externa: Es cuando los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados por la hembra.

*Preformismo y Epigénesis:

Preformismo:
Es la teoría según la cual la estructura completa del individuo se hala preformada en el espermatozoide.

Epigénesis:
Según esta teoría, el desarrollo embrionario se leva acabo gradualmente mediante la formación de los órganos del nuevo organismo.

Esta hipótesis aristotélica según la cual el organismo se forma poco a poco, a partir de sustancias no organizadas.

*Teoría de Organizador:

Si todas la células de un organismo tienen la misma constitución genética, y diferentes proteínas y en momentos distintos, esta claro que debe haber algún tipo de regulación dela acción genética para conectar o desconectar los genes. El mismo Spemann, con otras experiencias, dio algunas pistas acerca de como se produce esta regulación sobre la acción de genes.

En los anfibios, la gastrulacion se produce en forma algo diferente a la de los mamíferos, ya que comienza por una invaginación que aparece en la blástula. Luego, el sistema nervioso se desarrolla a partir delcrecimiento de las crestas neurales en el ectodermo dorsal de la gastrula.

Spemann sugirió la existencia de sustancias, a las que denomino organizadores, que saliendo de las células del mesodermo dorsal, se difundían hacia otras células induciéndolas a diferenciarse. Estas últimas células, una vez diferenciadas, liberarían otros organizadores que inducirían a las células vecinas a tomar un rumbodeterminado en la diferenciación. Esta cadena de inducciones produciría, finalmente, todos los tejidos y órganos del individuo.

*Clonación:

La Clonación es la reproducción genética de seres vivos.
La clonación no es tan reciente como muchos piensan, en la naturaleza ocurre con frecuencia. Algunas especies vegetales se reproducen por clonación, aunque en este caso se habla de multiplicaciónvegetativa, como en el cultivo de la papa o de la fresa; todos conocemos como muchas plantas se reproducen al introducir en la tierra un trozo de tallo.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO:

El desarrollo de un ser vivo se lleve a cabo a través que se suceden cronológicamente y en progresión ordenada, aunque el proceso varia de una especie a otra, ya que se presentan muchas modalidades,podemos reconocer el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada las siguientes etapas: Segmentación, Blástula, Gastrula y Organogenesis.

*Segmentación:
Es la primera etapa del desarrollo embrionario, caracterizada por la multiplicación celular del cigoto.

*Blástula:
Es la etapa del desarrollo embrionario que se inicia después de la segmentación y que conduce la formación delblastoceles.

*Gastrula:
Etapa del desarrollo embrionario durante el cual se diferencian el ectodermo, el mesodermo y el endodermo y se forma una cavidad denominada Arquenteron.

*Organogenesis:
Etapa del desarrollo embrionario durante la cual se van diferenciando y formando los órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias.

Diferenciación y Crecimiento:

Diferenciación:...
tracking img