Etapas del desarrollo, sistema escolar y desarrollo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del desarrollo

6 - 12 años:
Aspectos físicos: son más altos, delgados y empiezan a comer más debido a que aumentan las necesidades nutricionales. En el desarrollo físico hay diferencias entre niños y niñas puesto que las niñas crecen en esta etapa más que los niños pudiendo incluso a superarlos en altura.

Aspectos motores: van mejorando la coordinación, el equilibrio y lashabilidades motrices lo que permite que puedan tomas parte en un mayor número de actividades cada vez más complejas.

Aspectos cognitivos: En esta etapa van a poder realizar operaciones mentales (acción interiorizada reversible que se puede combinar con otras para formar estructuras de conjunto) que permiten concebir la realidad de nuevas formas. Coordinan dos dimensiones, pueden representar seriesordenadas y clases, pueden adoptar otros puntos de vista, diferencia entre apariencia y realidad y son capaces de captas causalidades físicas. En relación con la clasificación, no solo clasifican por semejanzas sino también por diferencias. Comprenden la transformación de forma y cantidad, a los siete u ocho años comprenden la conservación de la sustancia, a los nueve o diez años comprenden laconservación del peso y a los once o doce años comprenden la conservación del volumen.

Aspectos sociales: Se desarrolla el Autoconcepto, que va a ser el conocimiento de lo que hemos sido y de los que hemos hecho, la función de este concepto es guiarnos para poder decidir en un futuro, también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a regular la conducta.
El autoconcepto se divide en autoconciencia(sentido de si mismo), autodefinición (identifica las características que considera importantes para describirse, hasta el momento en el que se desarrolla este concepto se guían por patrones externos para describirse, este concepto les capacita para diferencia la imagen real de la ideal), y autoestima (se desarrolla principalmente en esta etapa, consiste en tener una imagen positiva de si mismo ydepende de si se van alcanzando las expectativas sociales, la opinión que los niños tienen de si mismos va a tener un gran impacto en el desarrollo porque influye en como el niño se enfrentará a futuros retos incluso el autoestima en esta etapa influirá en el autoestima en la edad adulta.
El concepto de amigo cambia, a los ocho años los amigos son gente que nos ayuda, con lo que se convierte enuna relación recíproca y ya no sólo de juego. A los once años el concepto cambia y los amigos son personas que se comprenden y se compenetran, que comparten sentimientos y que son compatibles en intereses y personalidad.

Desarrollo moral: se desarrolla durante toda la vida. Este desarrollo no se refiere a una mera interiorización de reglas y normas, sino que va a ser una construcción activa queel sujeto realiza en relación con el medio.

12 - 20 años:
Aspectos físico-motores: esta etapa esta marcada por la adolescencia que comienza cuando termina la infancia y es el periodo de transición a la edad adulta.
Antes de que finalice la infancia se inician una serie de cambios físicos en el niño para convertirlo en una persona sexualmente madura, a este periodo se le llama pubertad quepuede durar de dos a cuatro años. La pubertad se superpone en el final de la infancia y en la primera mitad de la adolescencia, a los niños según estén cronológicamente dentro de la pubertad se les llama prepúberes, púberes o preadolescentes.
El periodo de adolescencia comienza propiamente cuando los cambios físicos ya se han producido y los órganos sexuales comienzan a funcionar, concretamente enlas niñas comienza con la menarquia a los trece años y en los niños comienza con la primera polución nocturna a los catorce años.

En esta etapa se producen los siguientes cambios:
Tamaño corporal: dos años antes de la madurez sexual en índice de crecimiento se dispara creciendo hasta diez o quince centímetros y aumentando el peso de cuatro kilos y medio a nueve quilos en un año, una vez...
tracking img