Etapas del procedimiento contencioso tributario

Páginas: 58 (14466 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
2010

DERECHO TRIBUTARIO

VICTOR RAUL HOSPINAL HUAYHUA

IQUITOS-PERÚ

i

INTEGRANTES:
AMPARO DEL ÁGUILA GONZALES
LINA MALDONADO CORDOVA
SELVA DELICIA PANDURO ACOSTA
LORENA TALLEDO MARICAHUA


ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO


Dedicatoria:
Para todas las personas que aman el estudio del Derecho, a nuestros padres por todo elapoyo que nos brindaron en los momentos más difíciles, y sobre todo por saber darnos el apoyo para levantarnos de las dificultades que se presentan.

INTRODUCCIÓN

En lo que se refiere a la normatividad que gobierna el procedimiento contencioso tributario, los dispositivos legales pueden agruparse en generales y especiales.
Son normas de carácter general el Código Tributario y la Ley Generalde Procedimientos Administrativos, mientras que entre las disposiciones específicas se puede mencionar, la Ley de Tributación Municipal.

El Código Tributario es la norma general principal y se aplica finalmente a todos los procedimientos contenciosos tributarios. Las diferencias se presentan en aquellos que se inician ante las administraciones tributarias que tienen órganos sometidos ajerarquía, como ya he señalado, donde luego de haberse emitido pronunciamiento en el nivel de la reclamación, existe un recurso previo a la apelación ante el Tribunal Fiscal, de manera que el órgano superior, procesalmente hablando, tiene que pronunciarse en segunda instancia antes que el Tribunal Fiscal asuma jurisdicción. Es decir que en algunos casos estamos ante un recurso de apelación que es resueltopor la misma Administración Tributaria que expidió la resolución o acto impugnado. Esta instancia intermedia es sui generis y, en términos generales, simplemente dilatoria y, por tanto, perjudicial en ocasiones para la propia Administración. Pero también puede resultar desalentadora para el contribuyente, ya que casi siempre el superior en la segunda instancia confirma la a quo, pierde confianzaen los órganos resolutivos ante la carencia de independencia en la emisión de los fallos. Por esta razón, el acceso a un tribunal independiente debería ser expeditivo a fin que intervenga y rectifique en su caso la actuación de la Administración que puede haber lesionado sus legítimos intereses o derechos.

Vale la pena recordar en este punto que Giuliani Founrouge ha destacado acertadamente quela efectiva independencia de los tribunales resolutorios es una condición primordial de la jurisdiccionalidad administrativa. En este sentido, es válido afirmar que el contencioso tributario, si reúne las características de rapidez, economía e independencia, cumple también una función tutelar muy importante erigiéndose en un contrapeso al poder superior de la Administración, que se manifiesta porejemplo en la facultad de autotutela que le concede la ley, permitiéndole la persecución coactiva y sumaria de sus acreencias.
Después del Código Tributario es preciso que nos referimos a la Ley General de Procedimientos Administrativos, que también es de aplicación general pero sólo supletoriamente, vale decir, que los órganos resolutivos pueden acudir a ella sólo en la medida que el CódigoTributario no hubiese previsto algún mecanismo respecto a cualquier parte del procedimiento contencioso tributario. Esta remisión supletoria responde a la identidad del acto o resolución que expide la Administración Tributaria y que el contribuyente impugna, pues si bien es cierto que la resolución tributaria tiene algunas particularidades que la distinguen en el universo de actos administrativos, nopierde su naturaleza administrativa, por lo que resulta apropiado cubrir las omisiones que pudiesen existir en el procedimiento recurriendo precisamente a otras normas de carácter procesal administrativo.
Hablar de la impugnación tributaria, nos obliga remitirnos al tema del procedimiento administrativo tributario, pues es en ese contexto donde se desarrolla. En el Perú, tal procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento contencioso tributario.
  • Procedimiento Contencioso Tributario Peru
  • Procedimiento No Contencioso E Impugnacion En El Código Tributario
  • diferencia Procedimiento Contencioso Tributario y Procedimiento No Contencioso Tributario.
  • Diferencias Entre Procedimiento Contencioso Tributario Y Procedimiento No Contencioso Tributario.
  • Fiscalización Y Procedimiento Contencioso Tributario
  • El Procedimiento Contencioso Tributario
  • Procedimiento Contencioso Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS