La salud como problematica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud como problemática social.
Guía de lectura
1) Identificar en el texto los distintos conceptos de salud que aparecen. Consignar otros que ustedes manejen. Ver pág. 31 y 34.
2) ¿Por que se dice que la salud, aparte de lo biológico, también es una cuestión social y política?
3) Explica con tus palabras el cuarto párrafo de la pagina 31.
4) Identifica el concepto de salud pública y susdimensiones.
5) ¿ Que se entiende por APS? Y que tareas incluye?
6) ¿Que estableció la conferencia de 1978 en Alma-Ata en la ex unión soviética?
7) Ver el esquema de la página 33, y luego elaborar un texto en base al mismo. ¿Qué necesidades de las personas y de la comunidad deben cubrir lo cap.?
8) ¿Por qué se dice que los ciudadanos somos protagonistas de las cuestiones sanitarias y de quemanera puede realizarse la participación?
9) ¿Qué se entiende por población en riesgo? Ejemplos. ¿Por qué es necesario identificar a los grupos?
10) ¿Qué se entiende por educación para la salud? ¿Qué rol cumplen la prevención y la promoción?
11) Actividades de aplicación: resolver páginas 32 y 36.

1) Conceptos de salud:
• Es el estado de completo bienestar físico, mental y social.
•Es un derecho y una responsabilidad individual y social.
• Con el tiempo, el concepto de salud evolucionó. Se cambio la idea de una capacidad biológica por otra que incluye 3 sistemas evolutivos que interactúan para conformar un determinado estado de salud de una persona, un grupo o una comunidad: el sistema genético, que configura una capacidad favorable de las personas para generar salud,influido positiva o negativamente por el sistema ecológico y el social. Los aspectos mas importantes de este nuevo paradigma son:
 El cuidado de la salud de los individuos en una sociedad depende de todos, no de una profesión u una institución.
 La salud y la enfermedad son hechos sociales que se producen donde esta la gente (en su casa, en la escuela, en el trabajo, etc.), por lo tanto, lasacciones que tengan que ver con el cuidado de la salud también deben desarrollarse en esos lugares y no exclusivamente en los “palacios de la enfermedad”.
 La salud debe entenderse en forma positiva, como calidad de vivir y no negativamente, como ausencia de la enfermedad.
• La salud en la ausencia de enfermedades y afecciones.

2) Se dice que la salud, aparte de lo biológico es una cuestiónsocial porque el cuidado de la misma, su deterioro y también su perdida están absolutamente ligados a los modos de vida social, a los riegos ambientales, a los alimentos que se consumen, a la vida productiva, a la distribución de los recursos socioeconómicos, es decir, que la posibilidad de alcanzar salud esta condicionada por el espacio y la organización de la vida publica de los individuos.Además también esta relacionada con el sistema político, ya que es el responsable de definir las prioridades de un país y de establecer el valor que la salud de las personas ha de tener en las acciones del gobierno.
3) Este párrafo quiere decir que cada uno de nosotros debe cuidar su propio cuerpo, tratar de no contraer enfermedades evitables, como por ejemplo el sida, que esto depende de nosotrosy que a su vez si contraemos estas enfermedades tenemos el derecho, es decir, que el estado debe brindarnos los recursos médicos y sanitarios básicos y obligatorios, que sean eficientes.
4) La salud pública es la responsabilidad que tiene el Estado de cuidar la salud de la población y promover acciones de educación para la salud, acciones como planificación, administración, gestión y controlpara promover, proteger y recuperar la salud de la sociedad. Se pueden distinguir tres dimensiones: la socioeconómica, la ecológico-ambiental y la individual.
5) La atención primaria de salud comprende todas aquellas medidas que se tomen respecto del individuo y del medio ambiente, tendientes a evitar la producción de las enfermedades. Comprende las siguientes actividades:
• La educación sobre...
tracking img