Sistema financiero venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes de la tasa de interés:
La tasa de interés depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a laoferta monetaria.
• Lasituación de la preferencia por la liquidez.
La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capitales forma de dinero.
• La cantidad dedinero.
La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.
Hay muchas razonespor las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación.
Lademanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como comprasnormales, pago de salarios, pago de dividendos,etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.
El motivo de precaución para tener dinero nace de la necesidad de hacer frente a situaciones deurgencia imprevistas que causarían desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales.
Aquí, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es también relativamente estable yprevisible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relación con la tasa de interés es la que surge por la especulación.Keynes define el motivo de especulación como "el intentode obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo".
Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades deque las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores términos en una fecha posterior y en términos que sean bastantes mejores para compensar todas...
tracking img