Etapas del procedimiento contensioso administrativo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
RESUMEN:
TRIBUNAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. 
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un órgano jurisdiccional dotado de plena autonomía, encargado de impartir justicia administrativa resolviendo, en forma honesta y gratuita, las controversias entre la Administración Pública Federal y los particulares, de manera pronta, completa e imparcial, para contribuir alavance del Estado de Derecho en México.
Las resoluciones de las secciones de la sala superior se tomaran por mayoría de votos de sus integrantes presentes, quienes no podrán abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal. En caso de empate, el asunto se diferirá para la siguiente sesión. Cuando no se apruebe un proyecto por dos veces, cambiara de sección.
Las sesiones de las secciones de lasala superior serán publicas. Cuando se designe presidente, se ventilen cuestiones administrativas, o la moral, el interés publico o la ley así lo exijan, las sesiones de las secciones de la sala superior serán privadas.
Compete a las secciones de la sala superior:
I. Resolver los juicios en los casos siguientes:
A) los que traten las materias señaladas en el articulo 94 de la ley decomercio exterior.
B) en los que la resolución impugnada se encuentre fundada en un tratado o acuerdo internacional para evitar la doble tributación o en materia comercial, suscrito por México, o cuando el demandante haga valer como concepto de impugnación que no se hubiera aplicado en su favor alguno de los referidos tratados o acuerdos.
C) resolver por atracción los juicios con característicasespeciales, en los casos establecidos por el articulo 239-a, fracción I, inciso a), del código fiscal de la federación.
III. Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones de la sección, así como la queja y determinar las medidas de apremio.
IV. Fijar o suspender la jurisprudencia del tribunal, conforme al código fiscal de la federación, así como ordenar supublicación.
V. Aprobar las tesis y los rubros de los precedentes y de la jurisprudencia fijada por la sección, así como ordenar su publicación.
VI. Las demás que establezcan las leyes.
Los presidentes de las secciones de la sala superior serán designados en la primera sesión que en el año tenga la sección respectiva, la cual será privada. Duraran en su cargo un año y no podrán ser reelectosen forma inmediata.
En el caso de faltas temporales de dichos presidentes, serán suplidos por los magistrados de la sección en orden alfabético. Si la falta es definitiva, la sección designara nuevo presidente para concluir el periodo, pudiendo ser reelecto en el siguiente periodo.
presidentes de las secciones de la sala superior:
I. Atender la correspondencia, autorizándola con su firma.II. Convocar a sesiones, dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones.
III. Autorizar las actas en que se hagan constar las deliberaciones y acuerdos y firmar los engroses de resoluciones.
IV. Rendir los informes previos y justificados cuando se trate de actos y resoluciones de la sección, reclamados en los juicios de amparo.
V. Tramitar los incidentes, recursos, así como la queja,cuando se trate de juicios que se ventilan ante la sección.
Vi. Dictar los acuerdos o providencias de tramite necesarios, incluyendo el que reabra la instrucción cuando a juicio de la sección se beneficie la rapidez del proceso.
VII. Imponer las medidas de apremio para hacer cumplir las determinaciones de la sección.
El tribunal tendrá salas regionales integradas por tres magistrados cadauna. Para que pueda efectuar sesiones una sala será indispensable la presencia de los tres magistrados y para resolver bastara mayoría de votos.
El territorio nacional
I. Del noroeste, con jurisdicción en los estados de baja California, baja california sur, Sinaloa y sonora.
II. Del norte-centro, con jurisdicción en los estados de Coahuila, chihuahua, Durango y Zacatecas.
III. Del noreste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento contensioso administrativo
  • contensioso administrativo
  • Procedimiento contensioso administrativo
  • Procedimiento No Contensioso
  • CONTENSIOSO PROCEDIMIENTOS
  • administrativo, etapas del procedimiento administrativo
  • Contensioso Administrativo
  • Alegatos impi procedimiento contensioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS