Etapas del proceso cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación empieza definiendo un problema de investigación, que consiste básicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo. Operativamente, un auténtico problema de investigación científica debecumplir tres requisitos:
* a) CONCEPTUAL. El aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las características, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado.
* b) METODOLÓGICO. Para conocerlo o darrespuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el método de investigación científica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna técnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de método de investigación, que es diferente a otros procedimientos.
* c) ACADÉMICO. El área temática y nivel del problema de investigación planteado debencorresponder al campo científico o profesional y al nivel académico que se propone la investigación. Este último requisito es sólo pertinente para los espacios académicos (especialmente de las tesis de licenciatura y grados), pues en la Universidadexisten diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados académicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con el área y elnivel correspondientes.
La disponibilidad del primer requisito se refiere al conjunto de todos los conocimientos de la ciencia respectiva, no al acceso a la biblioteca, Internet o a archivos de una institución; no se justifica la pertinencia u originalidad de un problema de investigación porque no se encontró un título o investigación semejante en las bibliotecas. La interrogante de investigación lapropone el investigador a la ciencia no a su propio conocimiento.
Metodológicamente toda investigación se inicia con la definición o delimitación de un problema del conocimiento, algunos otros autores definen como problema de investigación, genéricamente, a las insuficiencias, incoherencias y ausencias en el campo del saber.
Académicamente, también se aceptan como problemas de investigación:
*Cuando se investiga algo ya conocido por la ciencia, pero el investigador justifica y propone utilizar un nuevo y mejor método y técnicas para conocerlo. Por ejemplo, en la investigación de plantas medicinales la identificación de los componentes fitoquímicos se hacía anteriormente con la técnica de la cromotografía básica; pero posteriormente se introdujo la cromatografía de fase reversa, quepermitió profundizar y detallar la identificación química, por lo tanto, era pertinente volver a investigar fitoquímicamente las plantas con esa nueva técnica. Otro ejemplo, en el estudio de la calidad de atención percibida por el usuario se han usado generalmente encuestas estructuradas que miden las percepciones sobre dicha calidad, pero otro enfoque teórico reciente de la calidad sostiene lanecesidad de contrastar las percepciones con las expectativas del usuario, lo que justifica hacer nuevas investigaciones sobre el mismo tema con las nuevas variables.
Se debe diferenciar el problema de investigación científica de otros problemas de la realidad, que tienen soluciones diferentes pero que suelen plantearse y confundirse con los problemas de investigación, algunos son los siguientes:
*Problemas de información: Son interrogantes donde es el investigador quien no tiene la respuesta pero sí existe la ciencia necesaria para responderlas y habría simplemente que estudiar más, informarse, deducir la respuesta de la ciencia disponible o consultar a especialistas. La ciencia no es cualquier información o dato nuevo, especialmente en aquellos casos en que para obtenerlos no se...
tracking img