etapas del proceso de mediacion

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

Etapa 1. Introducción – Creación de estructura y confianza.
Este es el momento donde se van a realizar las presentaciones, explicitar el proceso y sus fundamentos. Se hace la presentación tanto del mediador, como de las partes y el espacio. Aquí se da la explicación del proceso y los fundamentos de la mediación, donde se establecen las reglasdel funcionamiento. Es necesario construir una relación de confianza, cuyo primer esbozo tendrá lugar en esta etapa; que luego, a lo largo del proceso de mediación se construirá por completo. Esta etapa es vital para el establecimiento de una relación que facilitará el resto del proceso de mediación. Acá el mediador debe proporcionar la estructura inicial, fomentando y facilitando laparticipación activa, para lentamente ir obteniendo la confianza y cooperación de los participantes.
El mediador debe explicar que al tratarse de un proceso donde la decisión va a ser tomada por ellos, es voluntario, por lo que pueden interrumpirlo cuando quieran. Asimismo debe comentar que como mediador tiene la facultad de pedir reuniones individuales a las partes que serán totalmente confidenciales(excepto en caso de violencia o abuso), como así también las partes podrán hacer lo mismo con él. También comentará cuál es su función, explicitando su neutralidad, multiparcialidad y equidistancia en relación a las partes. Como es necesario establecer reglas de funcionamiento explicará que en el proceso se debe hablar de a uno por vez, por lo que suministrará papel y lápiz a los participantes para queno se olviden los pensamientos que tienen mientras la otra parte habla. Finalmente el mediador debe obtener la conformidad de las partes.
En esta instancia es necesario que el mediador fomente la participación activa, descomprimiendo los canales de comunicación y tratando que los participantes se sientan a gusto en el lugar físico. De esta forma se pretende generar un clima comunicacional que délugar a sentimientos de confianza, que como se menciono es necesario para el proceso.

Etapa 2. Planeamiento de hechos y aislamiento de problemas.
En esta etapa el mediador debe recoger la información acerca de la situación, según el planteo de cada parte. El mediador se debe asegurar de que cada parte escuche y comprenda a la otra, Para lo cual, cuenta con diversos recursos.
La discusiónde expectativas o posiciones tiende a exponer el orden del día oculto, es decir, conflictos que los participantes reconocen muy escasamente. La mayor parte de la conversación debe estar a cargo de los participantes, quienes con frecuencia se exasperan ante las percepciones de uno y de otro. El mediador puede permitir que cada participante “explique su versión de los hechos”, mientras el mismo yel otro participante escuchan en silencio, o bien cada uno de los participantes puede explicar la situación al mediador, y este hacer las preguntas pertinentes.
El mediador pone énfasis en que las partes hablen de a uno por vez, fomentando la escucha y así la comunicación. Para de este modo poder encargarse de determinar los aspectos manifiestos y latentes del conflicto, ubicando el papel queocupan las emociones y la rigidez de las posiciones en este. Para ello debe dejar de lado las defensas, trayendo a superficie y traduciendo los aspectos ocultos que prestan sostén al conflicto. Es importante que el mediador logre definir todos los problemas, registrando datos y determinando cuales son las áreas cerradas o ya resueltas, y cuáles están abiertas en la discusión. Se debe cuidar elrespeto de las reglas, definir y “recortar” los problemas (resumir la información, realizar síntesis y devolución de esas síntesis a las partes), para ir ordenando los hechos y distinguiendo los problemas.
Esta etapa se ve lograda cuando el mediador sabe en qué punto se encuentran las desavenencias del conflicto, cuáles son sus aspectos ocultos, qué es lo que cada participante desea, como así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos y etapas de la mediacion
  • etapas de la mediacion
  • ETAPAS DE LA MEDIACIÓN
  • el proceso de la mediacion
  • Proceso De Mediación
  • Proceso de mediacion
  • etapas mediacion asociativa
  • ETAPAS DE MEDIACIÓN (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS