Etapas del proceso de organizacion

DIVISIÓN DEL TRABAJO
La asignación de actividades, mediante la división del trabajo, debe conducir a la especialización de los individuos.
Es la separación y delimitación de lasactividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo esnecesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
• Jerarquización.
• Departamentalización.
• Descripción de funciones.
• Coordinación.
JERARQUIZACIÓN

Jerarquía proviene delgriego hierarjes (jerarca), que significa superior y principal en la jerarquía eclesiástica. El término jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia queconsta de sacerdotes escalonados en grados. Desde el punto de vista administrativo:
Jerarquización es la disposición de la funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Losniveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica ladefinición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad (comunicación) que se relacionen entre sí con precisión.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización selogra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidadesespecíficas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.
A. Secuencia de departamentalización. Al departamentalizar es conveniente seguir la siguiente secuencia:
1. Listartodas las funciones de la empresa.
2. Clasificarlas.
3. Agruparlas según un orden jerárquico.
4. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
5. Especificar las...
tracking img