Paradigma del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones queson aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.

Por un nuevo modelo. En esta dirección, debemos apuntar a cambiar el viejo paradigma tradicional, que busca sólo una mejora en la calidad educativa en virtud de satisfacer la demanda actual de los estudiantes, para pasar a una nueva visión, en la cual la mejora implica la creaciónde una visión de las necesidades de conocimiento futuro, profundizando en aquellos campos del conocimiento que se vislumbran relevantes, aunque el alumnado aún no lo visualice.

Todo lo expuesto se debe a que la capacidad humana para resolver problemas, es mucho menor que el volumen actual de información disponible para esos problemas. Hoy necesitamos más tiempo para reflexionar y menos parabuscar información, por ello la principal tarea es generar las condiciones intelectuales que permitan y fomente la reflexión profunda.

El paradigma de la Sociedad del Conocimiento está gestando una nueva trama social a escala planetaria; una sociedad “sin fronteras”, donde las distancias están siendo superadas por la irrupción de las denominadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC).

1. PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO.

A partir del libro La estructura de las Revoluciones Científicas de Tomas Khun, publicado en 1962, las consideraciones sobre paradigma han tenido una significativa repercusión en las investigaciones sociales. La noción de paradigma es abordada por Khun como aquella que da una imagen básica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, laspreguntas que es necesario responder, o sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; considera a los paradigmas "como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica." (Khun, 1986:13)

Con el paradigma se diferencia unacomunidad científica de otra, ya que comparten por consenso teorías y métodos que se consideran legítimos, así como los criterios para enjuiciar la validez de las soluciones propuestas. De modo que "un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma" (Khun, 1986:271); un paradigmasignifica una cosmovisión del mundo compartida por una comunidad científica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solución a los problemas que en ella se presentan.

Teniendo en consideración las consideraciones hechas por Khun sobre los paradigmas se han establecido tres principios o supuestos (Guba y Linconl, 1994):

* Supuesto ontológico. Es naturaleza de larealidad investigada y cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada. Si el investigador asume la existencia de un “mundo real”, puede considerar que pueden conocerse realmente las cosas, cómo funcionan, que esa realidad es tangible, que puede medirse. Por tanto, solo son admisibles aquellas preguntas que se refieren a asuntos de la existencia “real” y de“acción real”; por el contrario, otras preguntas como las concernientes a asuntos de estética o moral quedan fuera de la investigación científica legítima. En este caso se parte de realidades que son dinámicas, globales, múltiples, construida en un proceso de interacción con la misma, En este sentido son aportadores los planteamientos de Ibáñez (1994, citado por Valles, 2003: 49-50) quien...
tracking img