Etapas del proceso legislativo

ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO

INTERVIENEN EN LA ELABORACION DE LEYES FEDERALES, EL PODER LEGISLATIVO Y EL PODER EJECUTIVO Y SON:

1. Iniciativa
2. Discusión
3. Aprobación
4.Sanción (Derecho de veto)
5. Promulgación
6. Publicación
7. Iniciación de vigencia

1. INICIATIVA
Es el acto en el cual determinados órganos del estado someten a consideración del congresoun proyecto de ley, según el artículo 71 de la Constitución federal y lo pueden ejercer:

* Presidente de la República
* Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
* Legislaturas delos Estados

2. DISCUSIÓN

Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si debe o no ser aprobadas. “Todo proyecto de ley o decreto, cuya resoluciónno sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones”.Las Leyes o decretos pueden comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras.

A la Cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley se le denomina Cámara de Origen; a la otraCámara Revisora.



3. APROBACIÓN
Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La Aprobación puede ser total o parcial.


4. SANCIÓN
Se da este nombre a la aceptación de unainiciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por elCongreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta.

5. PROMULGACIÓN
La promulgación es aprobación expresa por el Poder Ejecutivo, al incluirse: “Publíquese y dese el debido cumplimiento”, alfinal del proyecto de ley.

6. PUBLICACIÓN
Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla.
La publicación se hace en el Diario Oficial de la...
tracking img