Etapas del proceso legislativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INICIATIVA

La Constitución Federal precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete a: El Presidente de la República, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.
La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de la dos Cámaras, este primer momento del procedimiento legislativo esta reconocido por la propiaConstitución Mexicana, en los artículos 71 y 122, base primera, fracción V, inciso ñ), (tratándose del Distrito Federal) así como el 55 del Reglamento Interior de los Estados Unidos Mexicanos, de esta manera el presidente de la República puede presentar cualquier tipo de iniciativa de ley o decreto, pero de manera exclusiva le corresponderá presentar las iniciativas de Ley de Ingresos, delPresupuesto de Egresos de la Federación, así como de la Cuenta Pública.
Los titulares de la iniciativa legislativa, pueden presentar proyectos de ley o decreto sin más restricciones que las materias reservadas al Presidente de la República. No se exige, que el proyecto de ley o decreto sea suscrito por un número determinado de legisladores.
Todos los proyectos de ley o decreto pueden presentarseindistintamente en cualquiera de las Cámaras a elección del o de los proponentes, los cuales pasarán de inmediato a comisión. Esta regla general tiene dos excepciones: a) los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones e impuestos; o bien b) sobre reclutamiento de tropas deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.
Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa delDistrito Federal tiene reconocido el derecho de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión; la Asamblea Legislativa únicamente podrá presentar iniciativas en materias relativas al Distrito Federal.
Se habla de Cámara de Origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara Revisora cuando se refiere a la que recibe la propuesta que ya ha sido aprobada por dichaCámara de Origen.

Discusión y Aprobación ante Comisión o Comisiones Unidas de la Cámara de Origen

Todo dictamen de Comisión deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación. Para que un dictamen sea válido deberá presentarse firmado por la mayoría de los Diputados que integran la Comisión. Sialguno o algunos disintiesen de la mayoría, podrán presentar su voto particular por escrito. A las sesiones de la Comisiones podrá, asistir todos los miembros de la Cámara con voz pero sin voto. Es posible que las Comisiones de ambas Cámaras puedan tener reuniones conjuntas para expeditar el despacho de alguna ley.
La discusión en lo particular será de la siguiente manera: se discutirá cada artículoreservado; cuando el proyecto conste de más de treinta artículos se consultará al Pleno si procede su discusión por capítulos. Una vez que se haya llegado a un acuerdo al respecto se procederá a abrir un turno de hasta cuatro oradores en contra y cuatro en pro, por cada artículo o grupo de éstos; de tal manera que cada orador dispondrá de cinco minutos si se discute por artículos y de diezminutos cuando se discuta por grupo de artículos.
Aprobado un proyecto en la cámara de origen, pasará a la otra cámara colegisladora, los proyectos deberán ir firmados por el Presidente de la Mesa y dos Secretarios; acompañados del expediente respectivo, del extracto de la discusión y demás antecedentes que se hubieren tenido a la vista para resolverlos (todos estos documentos constituyen la llamadaminuta).

III. SANCIÓN: PROMULGACIÓN

Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el titular del poder Ejecutivo, el cual puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso, conocido como Derecho de Veto.
La promulgación consiste en una declaración solemne de acuerdo con una fórmula especial mediante la cual se formaliza la incorporación de la ley de manera...
tracking img