Etapas del proceso penal

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Etapas del juicio penal en el anterior Código de Procedimiento Penal
Cristhian Bahamonde Galarza

LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO SERÁ la instrucción Fiscal en la que no se probará sino que se investigará. El Ministerio Público a través del fiscal recoger todos los elementos que le permitirán sustentar o no una acusación, de manera que esta será la etapa del juicio en la que se deberá recabarla información que posteriormente se presentará al Tribunal Penal.
En consecuencia, la Instrucción Fiscal reemplazará al actual Sumario en el que el Juez Penal tiene que impulsar la investigación y pasara a ser responsabilidad del Ministerio Público conforme lo que prevé la Constitución y entre sus funciones estaría el disponer u ordenar que se realice la indagación policial por un plazo no mayora ocho días, para bajo su dirección investigar los hechos puestos en su conocimiento antes de dictar el llamado auto de instrucción fiscal que reemplazará al actual auto cabeza de proceso. Este auto, deberá ser debidamente motivado y contener la descripción del hecho que será objeto de la investigación, los datos personales del imputado (en caso de estar identificado), la fecha de inicio de lainstrucción y el nombre del fiscal que estará a cargo de la misma.
La Policía Judicial deberá investigar la Dirección del Ministerio Público y no de manera independiente o separada de éste.
Dirección de la investigación
La dirección de la investigación por parte del Ministerio Público está prevista actualmente, tanto en la Constitución Política como en la Ley Orgánica del Ministerio Público,aprobada el 19 de marzo de 1997. Este punto es de suma importancia ya que en el proyecto se recalca la ineficiencia probatoria de todo acto procesal que vulnere garantías constitucionales y la ineficacia se extiende a todas aquellas pruebas que, de acuerdo con las circunstancias del caso, no hubiesen podido ser obtenidas sin su violación y fueren consecuencia necesaria de ella. De esta manera seinsiste en la legalidad del proceso, de obtención de las evidencias y se impide que esta clase de pruebas inconstitucionalmente obtenidas se constituyan en el común denominador de los procesos penales en el Ecuador.
Obligaciones del Juez Penal
A pesar de que esta Etapa de Instrucción Fiscal estará dirigida por el Ministerio Público, el Juez penal estará obligado a realizar un seguimiento de lainvestigación y para el caso de decisiones que impliquen la limitación de una garantía constitucional, como las medidas de aseguramiento reales y personales se prevé que solo podrán ser dictadas o revocadas por el Juez Penal.
De igual manera, todos los actos procesales como en el que se ordena el allanamiento, la conclusión de la instrucción fiscal, la decisión sobre las excepciones, la cesación ocaducidad de medidas cautelares tales como la prisión preventiva, la calificación de las garantías para el beneficio de excarcelación entre las que se han incluido las que pueden otorgar las instituciones financieras, la sustitución de la prisión preventiva y la resolución en la etapa intermedia les corresponde al juez, que asumirá así, el papel de controlador de la validez de la investigaciónconducida por el Ministerio Público y la Policía.
Durante toda la etapa de instrucción, el fiscal puede solicitar todas las investigaciones que considere necesarias para poder fundamentar su acusación o en su defecto, recomendar el sobreseimiento del imputado. De manera especial, se contempla la posibilidad de que el fiscal reciba la declaración del imputado, pero esta, al igual que las demásindagaciones, sólo servirá para fundamentar las conclusiones del dictamen fiscal.
Audiencia
En esta etapa , se prevé también una audiencia para tramitar o conocer las excepciones de forma presentadas: falta de competencia, improcedencia de la acción, extinción de la acción penal, fuero, inmunidad o perjudicialidad que pudieran tener los procesos las que deberán ser debidamente fundamentadas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL
  • Etapas Del Proceso Penal Mexicano
  • Etapas proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS