Etapas del proceso presupuestal

ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El presupuesto debe concebirse como un proceso administrativo que se materializa por etapas: 1. 2. 3. 4. PLANEACIÓN Y FORMULACIÓN.DISCUSIÓN Y SANCIÓN (APROBACIÓN). EJECUCIÓN. CONTROL y EVALUACIÓN.

1.

PLANEACIÓN Y FORMULACIÓN. Planeación: Consiste en la recopilación por parte de los responsables de las Unidades: Ejecutoras locales,Acciones Específicas de las Acciones Centralizadas y Proyectos, de datos, estadísticas, variables, etc., así como en su estudio, ordenamiento e integración que van a conformar el Anteproyecto dePresupuesto. Formulación: Se elabora y ordena analíticamente de acuerdo a las Directrices emitidas por los Ministerios de Planificación y Desarrollo y de Economía y Finanzas, la información que conformaráel Anteproyecto de Presupuesto correspondiente a cada ente u organismo y lo registra en el Sistema automatizado de la ONAPRE, denominado Sistema de Formulación Presupuestaria (SISPRE), para conformarel Proyecto de Presupuesto de la Nación a se elaborado por la ONAPRE.

Procedimiento de la Planeación y Formulación:
1-1.El Presidente de la República en Consejo de Ministro, anualmente fijará loslineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de Presupuesto. Estos lineamientos o Directrices serán emitidos por los Ministerios de Planificación y Desarrollo y de Economía yFinanzas. Artículo 10 LOAFSP. Los Presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación(Articulo 10 LOAFSP). Artículo 7 del RLOAFSP. Los presupuestos de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público se vincularán con los planesnacionales, regionales, estadales y municipales, elaborados en el marco de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, el acuerdo anual de políticas, los lineamientos de...
tracking img