Proceso presupuestal federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBERO

DERECHO FISCAL

ENSAYO:
“PROCESO PRESUPUESTAL FEDERAL”

ERNESTO PADILLA MUÑOZ

MIERCOLES 9 DE FEBRERO DEL 2011

INDICE

Artículo 74 constitucional pag.3
Introducción pag.4
Desarrollo pág. 4 y 5
Conclusiónpág. 5

Proceso presupuestal federal.
Artículo 74 constitucional.
I. Dar a conocer en toda la republica la declaración del presidente electo.
II. Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la entidad, conforme a los términos de la ley.
III. Derogada, (profe este punto no lo entendí)
IV. Aprobar anualmente el presupuesto de egresos dela federación, después de haber analizado, discutido o modificado el proyecto enviado por el poder ejecutivo.
Una vez aprobados todos lo proyectos o prospectos, deben de quedar bien decretados para poder levarlos a cabo, así como también para autorizar en dicho presupuesto las erogaciones para los proyectos para la inversión en infraestructura.
El poder ejecutivo debe hacer llegar a la cámarala iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de egresos a cierta fecha límite.
Cuando se inicie el encargo en la fecha previamente establecida, el ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos.
V. Declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores en caso que hubieran cometido algún delito.
VI. Se tiene que revisas la cuenta pública delaño anterior, para revisar para evaluar los estados financieros, y comprobar a si se ha ajustado a los criterios del presupuesto, y verificar el cumplimiento de los objetivos.
Se debe de revisar los egresos y los ingresos y deben de concordar conforme a lo que se tenía de presupuesto, en caso de que exista una anormalidad se debe de disponer el caso ante la ley
La cámara de diputados evaluara eldesempeño de la entidad de focalización, y le podrá pedir que le informe sobre los avances de sus trabajos.
VII. Derogada ( profe de nuevo no entendí que quiere decir esto)
VIII. Las demás que le confiere expresamente esta constitución (profe discúlpeme pero hay puntos que no entiendo como este).

Introducción.
La importancia que tienen las necesidades generales e individuales quesatisface el Estado a través de su actividad financiera justifica la necesidad que surge de ejercerla de la mejor manera posible para lograr el bien común, es por esto que la planeación es un elemento muy importante en toda actividad que realice el Estado.
Podemos decir que la planeación es una actividad administrativa básica ya que a través de ella se puede aprovechar en mejor manera todos loselementos con los que se cuenta para satisfacer necesidades y cumplir con todos los objetivos. Ningún Estado puede dejar fuera la planeación para la toma de decisiones o sobre todo al utilizar los recursos o ingresos considerados públicos, cuestión que es muy importante para todo aquel que ha participado a formarlos y que tiene derecho a pedir rendición de cuentas para así verlo reflejado en cosasreales.
se debe considerar la planeación para poder realizar cualquier actividad, en este caso la actividad financiera, esto es muy importante para la administración y aplicación de recursos públicos.
Desarrollo.
Como ya mencione en párrafos anteriores podemos ver que la planeación es parte muy importante de la actividad financiera del Estado. Debemos tomar en cuenta que esta actividad tienediversos enfoques que corresponden a funciones que cumple, entre ellas podemos mencionar la económica, la política y la jurídica.
Cuando hablamos del derecho presupuestario podemos ver que éste busca crear sistemas o procedimientos de ejecución y control de los ingresos obtenidos y de los gastos realizados por el Estado o casi siempre para satisfacer necesidades públicas. Con esto se puede ver que...
tracking img