ETAPAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO
Concepto de Desarrollo Humano
El concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otrosaspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definehoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progresode la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con lalibertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
La psicología del desarrollo ofrece como instrumentoel estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad. Como los múltiplessucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado. Jean Piaget y H. Wallon presentan el desarrollo psíquico comouna construcción progresiva que se produce por entre el individuo y su medio ambiente. Piaget profundiza los procesos propios del desarrollo cognitivo.
➢ Pre-natal - entre los 0 a 9 meses.
➢Infancia - desde 0 a 5 años.
➢ Niñez - desde 6 a 9 años.
➢ Pubertad - entre los 10 y 14 años.
➢ Adolescencia - entre los 15 y 18 años.
➢ Juventud - entre los 19 y 55 años.
➢Adultez - entre los 56 y 70 años.
➢ Ancianidad - entre los 71 años a más.

( Prenatal: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Etapas en el proceso de desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Proceso-De-Desarrollo/88924.html

MLA

"Etapas en el proceso de desarrollo humano" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Proceso-De-Desarrollo/88924.html>.

MLA 7

"Etapas en el proceso de desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Proceso-De-Desarrollo/88924.html>.

CHICAGO

"Etapas en el proceso de desarrollo humano." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-En-El-Proceso-De-Desarrollo/88924.html.