Etapas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS ESCOLARES
El individuo pasa prácticamente toda su vida sometido a influencias educativas, pero en lo que atañe a la formación organizada y sistémica denominada escolaridad, dichas influencias se dan desde el nacimiento hasta más o menos 25 años. Durante la escolaridad correspondiente a sus edades evolutivas el individuo encuentra las siguientes etapas educativas:
ESCUELA MATERNAL
Vadesde el nacimiento hasta los 3 años. Primera infancia. El niño no es un adulto pequeño, es una persona que recién se esta formando y que presenta por lo tanto, características diferentes a las nuestras. Para este tipo de educación es indispensable que los maestros sean realmente especialistas en la materia. En su desarrollo social y emocional ellos tratan de hacerse valer por sí mismosdiciendo no, imitan el comportamiento de los adultos, son egocéntricos, se sienten más seguros de sí mismos, en su desarrollo intelectual expresan sus sentimientos y deseos, siguen instrucciones simples, tienen poca capacidad de atención, usan combinaciones de tres o más palabras, memorizan rimas cortas, pueden cantar canciones cortas, tienen dificultad en la toma de decisiones, empiezan a pensarantes de actuar.
ESCUELA PREPRIMARIA
Se destina a los niños de 3 a 6 años. Corresponde a la segunda infancia. Esta escuela tiene como objetivo iniciar el destete afectivo con relación a la familia e introducirlos en un círculo más amplio de relaciones preparándolos mentalmente para la iniciación de los estudios primarios. Cultivar la espontaneidad a fin de favorecer el desenvolvimiento mental,físico y social de los alumnos. Dentro de su desarrollo social y emocional necesitan conocer reglas claras y las consecuencias de romperlas, disfrutan dramatizar con otros niños, emociones más profundas pero cortas, necesitan ser estimulados para expresar sus sentimientos, empiezan a aprender a compartir, imaginación activa, desean tener amigos, disfrutan pretendiendo ser adultos,aprecian ser elogiados por sus éxitos, sentirse más libres e independientes. En su desarrollo intelectual, hablan mucho, lenguaje con palabras sin sentido y malas palabras, aprenden mejor haciendo, necesitan variedad de actividades, un espacio, expresan sus necesidades, ideas y preguntas, pueden participar en actividades de grupo, a esta edad entienden conceptos básicos como números, tamaño, peso,color, textura, distancia, tiempo y posición, su habilidad para clasificar y razonar están desarrollando.
ESCUELA PRIMARIA
Se destina a los niños de 6 o 7 años hasta los 11 o 12. Corresponde a la tercera infancia. Desarrollo cognitivo: reflexión, el niño piensa y evalúa consecuencias antes de actuar, etapa de operaciones concretas, adquiere la noción cantidad, las reglas sociales el niño consideraque son impuestas por figuras de autoridad poderosas e inalterables, por esta razón aborda cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal. Desarrollo social: tiene proceso gradual de independencia y autonomía, aumento de relaciones interpersonales, grupos de amistad del mismo sexo, La enseñanza primaria tiene por objeto el desenvolvimiento del raciocinio y de las actividadesde expresión del niño y su integración al medio físico y social, aprehensión de las técnicas fundamentales de adquisición de la cultura: escribir, leer y contar además de actitudes básicas para la convivencia y la cooperación social, Oportunidad de expresión, Ensanchamiento del núcleo familiar, mediante el contacto con otras personas fuera del hogar.
ESCUELA MEDIA
Se destina a la adolescenciaperiodo que se extiende desde los 11 hasta los 18 o 19 años. La escuela media comprende dos ciclos: gimnasio y colegio y abarca 5 tipos de escuelas: secundaria, industrial, comercial, agrícola y normal.
a. Gimnasio (adolescentes de 11 a 15 años) tiende a darles oportunidad que conozcan sus aptitudes, adquieran una cultura general y asimilen el comportamiento social que los habilite para el...
tracking img