Etapas previa a la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS PREVIAS DE UNA AUDITORÍA

2002

Etapas previas de una Auditoría

Aceptación del Trabajo:

Al realizar la auditoría de estados financieros el auditor acepta responsabilidades profesionales con el público, con su cliente y con los otros miembros de la profesión. Por tanto, debe buscar mantener su integridad y objetividad en la realización del trabajo.

Un auditor no está obligadoa realizar una auditoría de estados financieros para cualquier entidad.

La decisión de mantener un cliente o de aceptar otro nuevo no debe ser tomada a la ligera. El hecho de aceptar un trabajo involucra tres pasos:

1. Evaluar la integridad de la administración.

2. Evaluar la capacidad del auditor al realizar una auditoria de acuerdo con las normas de auditoría generalmenteaceptadas.

3. Elaborar una carta compromiso del trabajo a realizar.

1. Evaluación de la integridad de la Administración:

El fin primordial de una auditoría de estados financieros es emitir una opinión acerca de los estados financieros elaborados por la administración. Por lo tanto, es importante que el auditor acepte el trabajo, sólo cuando exista una seguridad razonable que se puedaconfiar en la administración. Si la administración no fuera íntegra se aumenta el riesgo de que se presenten irregularidades dentro del proceso contable. Esto a su vez incrementa el riesgo de un dictamen con salvedades o negativo.

En relación con un nuevo cliente, el auditor deberá obtener información acerca de la integridad de la administración si se comunica con el auditor anterior, si esto esposible y después de haber realizado investigaciones con terceros. Con referencia a un cliente que ya se tenía previamente, el auditor revisará su experiencia anterior con los administradores del cliente.

Comunicación con el Auditor anterior:

Respecto a un cliente, que haya auditado, el conocimiento de la administración de éste obtenido por el auditor anterior se considera como unainformación importante para el nuevo auditor. Antes de aceptar el trabajo se requiere que el nuevo auditor tome la iniciativa de comunicarse, ya sea en forma oral o escrita con el auditor anterior. La comunicación deberá realizarse con el permiso del cliente y debe pedirse a este que autorice al auditor anterior a que conteste plenamente las preguntas del sucesor. La autorización se requiere, dado queel código de ética profesional prohíbe a un auditor revelar, sin el permiso de su cliente, información confidencial obtenida durante una auditoría.

En la comunicación, el nuevo auditor deberá hacer preguntas específicas y razonables con respecto a asuntos que pudieran afectar su decisión de aceptar el trabajo tales como:
• Integridad de la Administración.
• Inconformidades con laadministración acerca de principios de contabilidad generalmente aceptados y procedimientos de auditoría.
• La compresión del auditor anterior en relación con el cambio de auditores.

Si el cliente no otorgara la autorización para comunicarse con el auditor anterior o bien el auditor se negara a dar la información solicitada, se deberá pensar seriamente si se acepta o no al nuevo cliente.Investigaciones con terceras personas:

También se podrá obtener información acerca de la integridad de la administración, a través de personas conocedoras, tales como abogados, banqueros y otros, dentro de la comunidad financiera y de los negocios, quienes mantienen relaciones comerciales con el futuro cliente.

Otras fuentes potenciales incluyen leer en las publicaciones financierasnoticias respecto a los cambios en la alta gerencia y con respecto a futuros clientes.

Estudio de clientes actuales:

Cuando se va a renovar un contrato de auditoría, se debe de tener presente la experiencia previa que se ha tenido con el mismo. Por ejemplo se deben considerar los errores significativos o irregularidades o actos ilegales descubiertos de auditorías anteriores. Durante un...
tracking img