Etapas procesales derecho civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PROCESO CIVIL

CONCEPTO DE PROCESO.
Es aquel conjunto de actos coordinados entre sí, en el cual los posteriores no pueden existir sin los anteriores que son sus antecedentes y razón de ser. Hay distintas clases de procesos, según se trate de una actividad humana. En el presente caso, lo que nos interesa es aquel proceso que se lleva a cabo ante los tribunales, con motivos dela impartición de justicia. En este caso estamos en presencia del proceso jurisdiccional, mediante el cual se da la solución a los conflictos que surgen entre los particulares.

DERECHO PROCESAL.
Es el conjunto de normas y principios que regulan la actividad de los jueces y tribunales así como los particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tiendan a la soluciónde conflictos mediante la aplicación de la ley al caso concreto.

Capacidad de ejercicio

Supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones; así como ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.

Diferencias entre domicilio y residencia

1. Eldomicilio tiene un alcance jurídico mayor y por ende efectos jurídicos que la residencia.
2. El domicilio es el lugar normal de cumplimiento de las obligaciones y de ejercicio de los derechos civiles y políticos.
3. Domicilio es permanente y la residencia es temporal.
4. El domicilio es impuesto por la ley a determinadas personas, en cambio la residencia no se puede imponer.

Tiposde domicilio

1. convencional
2. conyugal
3. legal
4. procesal
5. fiscal

Domicilio procesal

Es el que fijan los litigantes en su primer escrito o en su primer etapa de juicio o proceso para recibir notificaciones, este se utiliza tanto en autoridades jurisdiccionales como del poder ejecutivo.

Personas morales

1. Estado-Constitución
2.Fundación-Ley de reglamento que le da validez jurídica
3. Sociedad o Asociación-Acta constitutiva: quiebra, disolución, ilicito

Elementos de existencia del acto jurídico

1. Consentimiento
2. Objeto
3. Solemnidad

Elementos de validez

1. Capacidad
2. Ausencia de vicios en la voluntad
3. Licitud en el objeto, fin, motivo o condición del acto.

Clasificación delos actos jurídicos

1. Unilaterales
2. Plurilaterales
3. Actos lícitos
4. Actos ilícitos
5. Actos mortis causa
6. Actos ínter vivos
7. Actos atributivos
8. Actos no atributivos
9. Actos onerosos
10. Actos gratuitos
11. Actos de disposición
12. Actos de obligación

Que es un acto solemne

Es cuando por disposición de la ley, la voluntaddel autor del acto debe ser declarada precisamente en la forma que la ley establece. La voluntad del autor (es) del acto no puede ser declarada valida si no es en la forma o solemnidad establecida.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO.
Son varias y distintas, dependiendo del autor, entre otras las siguientes:

a) La Relación Jurídica.- La relación se da entre seres humanos. Todos losseres humanos en nuestra actividad diaria varias y diversas relaciones con otros seres humanos, solo las relaciones que tengan trascendencia jurídica son importantes para el derecho. Hay quienes opinan que la relación se da entre seres humanos y cosas nosotros pensamos que la relación solo se da entre seres humanos.
b) El Interés.- Es la relación que existe entre personas y una cosa para que puedasatisfacer sus necesidades, ello significa la relación de la persona con la cosa; el conocimiento de que con esa cosa se puedan satisfacer una necesidad y finalmente la satisfacción de la necesidad.
c) El Poder.- Es la posibilidad que otorga una norma a una persona para ordenar que los demás hagan o dejen de hacer algo. Mediante el poder se somete la voluntad ajena a la propia.

LITIGIO....
tracking img