Etas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Semana N° 2

1. DESCRIBIR CUALES SON LOS PRINCIPALES  CONTAMINANTES QUE AFECTAN A LOS ALIMENTOS.
RESPUESTA:

Contaminación física de los alimentos:

• Aire: pueden encontrarse en heces fecales, llevando huevecillos de parásitos, microorganismos, u otro tipo de agente contaminante que provoca problemas a la salud si no se tratan adecuadamente los alimentos.

• Tierra: (Suelo)Es un papel muy importante en la contaminación, ya que al hacer contacto con alimentos y utensilios ocupados para la elaboración de alimentos, contaminan de manera seria los alimentos destinados para el consumo humano.

• Agua: Esto produce una serie de enfermedades entre ellas destaca el "cólera", además de diversos parásitos que provocan gastroenteritis.

• Materias extrañas: Se consideramateria extraña al vidrio, plástico, madera, metal, insectos y cualquier objeto extraño al alimento.

Contaminación biológica de los alimentos:

La seguridad de los alimentos depende en gran parte de quienes lo producen y lo procesan de quienes lo transportan y distribuyen, así mismo del personal que lo prepara y sirve al consumidor. 

• Hombre: Se considera el principal culpable de lacontaminación de los alimentos. El hombre aloja en sus manos y en otras partes del cuerpo microorganismos que pueden causar enfermedades, si no se toman las debidas precauciones en la preparación de alimentos.

• Microorganismos: Si cuenta con el medio adecuado para su reproducción de una forma muy rápida puede propagar una colonia de millones de microorganismos.

• Fauna nociva: Los alimentospueden contaminarse a través de animales o insectos, como roedores, cucarachas, hormigas, animales domésticos, entre otros cuando tienen contacto con los alimentos.

Contaminación química de los alimentos:

• La contaminación química puede ocurrir desde el sitio en el cual se produce el alimento, mediante productos que se emplean para controlar las plagas en las cosechas o en la fertilización de latierra. 

• Durante su transporte el alimento puede contaminarse por el empleo de vehículos que son utilizados para sus actividades no relacionadas con alimentos como la gasolina y pintura.

2. DEFINIR Y DAR EJEMPLOS DE:

* Contaminación Cruzada:
Es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas a él, es decir, con sustancias de otro alimento u otracosa. Generalmente son sustancias nocivas para la salud. Ej.: Cuando cortamos lechuga lavada lista para preparar una ensalada en una tabla donde primero cortamos carne cruda.

* Inocuidad de alimentos:
Es la condición de los alimentos que garantiza que no serán dañinos para la salud del consumidor cuando se preparen o se consuman. Ej.: prevenir la contaminación

* ETA’S:
Enfermedadestrasmitidas por los alimentos, una enfermedad alimentaria se origina al consumir un alimento que contenga una cantidad de microorganismos. Ej.: hepatitis, cólera, salmonella, escherichia coli.

* Qué son los microorganismos y donde los encontramos
Los microorganismos son seres vivos patógenos, los encontramos en cualquier parte, están presentes en el ambiente, los microorganismos se puedenclasificar en:
* Virus
* Bacterias
* Hongos
* Protozoos
* Parásitos

* Factores que favorecen el desarrollo de los microorganismos:
* Temperatura
* Humedad
* Composición

* Como proteger los alimentos para evitar la contaminación:
* Controlar la temperatura
* Controlar el pH de los alimentos
* El agua de losalimentos

3. Elaborar el apareamiento de los siguientes términos y definir cada enfermedad:

ENFERMEDAD                                PRODUCIDA POR:                   
1. Hepatitis a. Carne de Cerdo
2. Cólera b. Shigella
3. Cisticercosis c. Huevo de Taenia
4. Disentería...
tracking img