Ethernet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethernet es probablemente el estándar más popular para las redes de área local (LANs).  De acuerdo con el grupo IDC, a fines de 1996 más del 80% de las redes instaladas en el mundo eran Ethernet.  Esto representaba unos 120 millones de PCs interconectados.  El 20% restante utilizaban otros sistemas como Token-Ring, FDDI ("FiberDistributed Data Interface") y otros.
Fue desarrollado inicialmenteen 1973 por el Dr. Robert M. Metcalfe en el PARC (Palo Alto ResearchCenter) de la compañía Xerox, como un sistema de red denominado Ethernet Experimental.  El objetivo era conseguir un medio de comunicación entre computadoras, a medio camino entre las lentas redes telefónicas de larga distancia que ya existían, y las de alta velocidad que se instalaban en las salas de computadoras para unir entresí sus distintos elementos.
§2  Tecnología Ethernet
Los estándares Ethernet no necesitan especificar todos los aspectos y funciones necesarios en un Sistema Operativo de Red NOS ("Network OperatingSystem").  Como ocurre con otros estándares de red, la especificación Ethernet se refiere solamente a las dos primeras capas del modelo OSI ("Open Systems Interconnection" H12.2).  Estas son la capafísica (el cableado y las interfaces físicas), y la de enlace, que proporciona direccionamiento local; detección de errores, y controla el acceso a la capa física.  Una vez conocidas estas especificaciones el fabricante del adaptador está en condiciones de que su producto se integre en una red sin problemas.   También es de su incumbencia proporcionar los controladores ("Drivers") de bajo niveladecuados para cada Sistema Operativo que debe utilizar el adaptador.

Historia de las redes Ethernet

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red de área local (LAN) para computadoras personales (PCS). Esta red funcionó por primera vez en mayo de 1973 auna velocidad de 2.94Mb/s.

Las especificaciones formales de Ethernet de 10 Mb/s fueron desarrolladas en conjunto por las corporaciones Xerox, Digital (DEC) e Intel, y se publicó en el año 1980. Estas especificaciones son conocidas como el estándar DEC-Intel-Xerox (DIX), el libro azul de Ethernet. Este documento hizo de Ethernet experimental operando a 10 Mb/s un estándar abierto.

La tecnologíaEthernet fue adoptada para su estandarización por el comité de redes locales (LAN) de la IEEE como IEEE 802.3.

El estándar IEEE 802.3 fue publicado por primera vez en 1985.

El estándar IEEE 802.3 provee un sistema tipo Ethernet basado, pero no idéntico, al estándar DIX original. El nombre correcto para esta tecnología es IEEE 802.3 CSMA/CD, pero casi siempre es referido como Ethernet.

IEEE 802.3Ethernet fue adoptado por la organización internacional de estandarización (ISO), haciendo de el un estándar de redes internacional.

Ethernet continuó evolucionando en respuesta a los cambios en tecnología y necesidades de los usuarios. Desde 1985, el estándar IEEE 802.3 se actualizó para incluir nuevas tecnologías. Por ejemplo, el estándar 10BASE-T fue aprobado en 1990, el estándar 100BASE-T fueaprobado en 1995 y Gigabit Ethernet sobre fibra fue aprobado en 1998.

Ethernet es una tecnología de redes ampliamente aceptada con conexiones disponibles para PCs, estaciones de trabajo científicas y de alta desempeño, mini computadoras y sistemas mainframe.


Topologia y estructura de Ethernet

La estructura más simple es la conexión punto a punto que se muestra en la siguiente figura:



Solose involucran dos unidades de red como pueden ser DTE a DTE, DTE a DCE o DCE a DCE. El cable en una conexión punto a punto es conocido como vinculo de red, y la distancia máxima permitida del enlace dependerá del tipo de cable y método de transmisión que sea utilizado. La red original de ethernet fue implementada como un bus de cable coaxial, los segmentos de esta red estaban limitados  a 500...
tracking img