Teorias patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos comenzar hablando que según Aubry y Rau el patrimonio es el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadasentre sí por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.
También se refiere a la teoría clásica que se dice que este patrimonio se divide en activos y pasivos.
Los activos  del patrimonio estáconformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. Quedan fuera del activo del patrimonio los derechos políticos o públicos, losderechos de la personalidad y al menos la mayor parte de los derechos familiares.
El pasivo lo constituye tanto las obligaciones como las cargas o gravámenes que pesen sobre los bienes de la persona deque se trate.
Para los clásicos la finalidad patrimonio reside en la satisfacción de los acreedores del titular de este patrimonio de modo que el deudor responde con todo su patrimonio y con losbienes presentes y futuros habidos y por haber.
Por otra parte Señalan los clásicos, que cuando el titular del patrimonio enajena un bien, surge una especie de subrogación, en el sentido de que otro bienva a ocupar el lugar que antes ocupaba el bien enajenado.
En cuanto a las críticas de esta teoría dicen Algunos autores niegan la tesis de que solo las personas pueden tener patrimonio con elargumento de que si todas las relaciones jurídicas de una persona forman un todo no es porque el elemento unificador sea voluntad de la persona del titular sino que la unificación proviene del hecho deque todas esas relaciones están afectadas a la satisfacción de las necesidades de esa persona.
También se critica a la teoría clásica por el hecho de excluir del patrimonio los bienes y derechos novalorables en dinero.
También se encuentra la Teoría alemana que destaca  la afectación común a un fin como elemento unificador del patrimonio y admite la indivisibilidad del patrimonio; pero...
tracking img