Ethernet

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Ethernet es probablemente el estándar más popular para las redes de área local (LANs).  De acuerdo con el grupo IDC, a fines de 1996 más del 80% de las redes instaladas en el mundo eran Ethernet.  Está principalmente orientada para automatización de oficinas, procesamiento de datos distribuido, y acceso de terminal que requieran de una conexión económica a un medio decomunicación local transportando tráfico a altas velocidades
Este protocolo está basado sobre una topología bus de cable coaxial, usando CSMA/CD para acceso al medio y transmisión en banda base a 10 MBPS. Además de cable coaxial soporta pares trenzados. También es posible usar Fibra Óptica haciendo uso de los adaptadores correspondientes.
Además de especificar el tipo de datos que pueden incluirse enun paquete y el tipo de cable que se puede usar para enviar esta información, el comité especifico también la máxima longitud de un solo cable (500 metros) y las normas en que podrían usarse repetidores para reforzar la señal en toda la red.









2. HISTORIA DE ETHERNET

El centro de investigación de Xerox en Palo Alto (California) diseñó la red Ethernet en los años setenta,principalmente como tecnología de red de área local (LAN) para entornos de oficina. En 1979, Digital Equipment Corporation e Intel establecieron una alianza con Xerox para promocionar esta red, y en 1980 publicaron la primera especificación de Ethernet.
La propiedad de la especificación de Ethernet fue transferida al Institute for Electrical and Electronic Engineers (IEEE), que la aprobó y la publicócomo estándar IEEE 802.3 en 1983. En 1985, la Organización de Normalización Internacional (ISO) publicó el primer proyecto internacional de la norma como ISO/IEC 8802-3, que consolidaba a Ethernet como un auténtico estándar internacional. Fast Ethernet y Gigabit Ethernet han aportado mejoras a la tecnología original de Ethernet al incluir velocidades de 100 Mbps y 1 Gigabyte, respectivamente.Ethernet es la tecnología de LAN más popularmente utilizada actualmente.
Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptación en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnología ideal para la red de la mayoría losusuarios de la informática actual. Adhiriéndose a las normas de IEEE, los equipos y protocolos de red pueden interoperar eficazmente.
Un “sistema Ethernet” dispone básicamente de tres elementos:
• El medio físico, que transporta las señales entre las máquinas.
• Un conjunto de reglas de acceso al medio físico, incluidas en las “Interfaces Ethernet”, que permiten que varias máquinas puedanacceder al mismo medio sin necesidad de arbitrajes externos.
• Una “trama Ethernet” que consiste en una secuencia de bits estandarizada.



















3. CONCEPTO DE ETHERNET
Patrón para la conexión entre computadoras para que puedan compartir información.
Es una solución abierta estándar para la interconexión de redes industriales que aprovecha los medios físicos y loschips de comunicaciones Ethernet comerciales.
Es una tecnología LAN de conmutación de paquetes, denominada IEEE 802.3.
El esquema de acceso a Ethernet es conocido como Carrier Sense Múltiple Acces with
Collision Detect (CSMA/CD), o lo que es lo mismo, acceso a la red utilizando el acceso múltiple de percepción de portadora con detección de colisión. Esta estrategia de acceso al medio consiste,básicamente, en que cada componente de la red o nodo escucha antes de transmitir los paquetes de información. De hecho, si dos nodos transmiten al mismo tiempo se produce una colisión. Al captar una colisión, la computadora interrumpe la transmisión y espera a que la línea quede libre. Uno de los ordenadores pasa entonces a transmitir los datos, logrando el control de la línea y completando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS