Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN II PARCIAL DE FILOSOFIA II

ETICA ARISTOTELICA
BIENES: aquello a lo que todas las cosas tienden. La relación de estos bienes con las acciones cotidianas se basa en que cada una de esas acciones tiende a un bien que las motiva y justifica.
BIEN SUPREMO: la felicidad. No es utilizada como un medio para alcanzar algo distinto de ella sino es considerada más bien un fin último. Significaestar bien o vivir bien. Es tomada como fin último en cuanto al sentido formal y se pregunta en qué consiste ser feliz en sentido material.
TIPOS DE VIRTUD
VIRTUD: no tiene nada que ver con las pasiones.
MORAL: tiene que ver con los placeres y dolores porque por causa del placer hacemos lo malo y por causa del dolor nos alejamos de lo bueno. Es la forma de comportarse frente a las pasiones(deseo, ira, miedo, envidia, alegría, afecto). Las pasiones son los estados de ánimo que van acompañándose de placer o dolor. No podemos ser criticados ni elogiados por sentir esas pasiones sino por la manera en que nos comportamos frente a ellas.
TÉRMINO MEDIO: la virtud es el término medio entre dos extremos: un exceso y un defecto (carencia de algo). Ambos se oponen a la virtud y puedenconsiderarse vicios. Clases: aquel que lo es en sí mismo (entre unas gotas de vino y diez litros el término medio en si puede ser de aprox. 5 litros), y aquel que lo es en relación a nosotros (depende de las características de la persona, del medio como la cultura, las tradiciones, el contexto).
HABITO: la virtud es un hábito. Somos virtuosos cuando actuamos de manera debida no esporádicamente sino deforma sostenida y regular. Aunque la virtud es hábito que requiere de la educación y de la reiteración de ciertas conductas no puede ser una acción mecánica, exige también la deliberación racional y elección consciente frente a casos concretos. Soy virtuoso, por ejemplo, cuando la acción de decir la verdad no me cuesta nada, sale naturalmente.
VIRTUD: FORMA DE COMPORTARSE FRENTE A LAS PASIONES DEACUERDO A UN TERMINO MEDIO QUE DEBE CONVERTIRSE EN HABITO.

CONFUSIONES EN CUANTO AL TERMINO MEDIO:
1° Alienta una forma de vida gris o mediocre.
2° Puede surgir con la afirmación de Aristóteles según la cual ‘’por causa del placer hacemos lo malo’’. Rechaza la idea de que la búsqueda de placer y la evitación del dolor constituyan criterios adecuados para establecer la corrección moral de lasacciones. Aristóteles se refiere al placer como una sensación agradable que acompaña sin trabas el desarrollo de una actividad específica. El placer es un indicador de la virtud pero esta no es el medio para alcanzar el placer.
CONDICIONES DEL EJERCICIO DE LA VIRTUD:
• Que el sujeto tenga libertad (de actuar o no).
• Que sea consciente (que sepa lo que hace).
• Que tenga una deliberaciónracional (acciones elegidas).
• Que se elijan por su propio valor (no como medio).
• Que el sujeto actúe con firmeza de carácter.
• Que la acción tenga continuidad.
Para que las acciones puedan ser puestas en práctica, las virtudes requieren de la disponibilidad de ciertos bienes exteriores y recursos.

ETICA KANTIANA
SERES RACIONALES: hacer uso de la razón.
1° FORMULACION: IMPERATIVOCATEGORICO. Actúa de acuerdo a la máxima que puedas desear que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Los pasos para llevarlo a cabo son: 1° Preguntarse la máxima que gobierna el acto y 2° ese principio o máxima puede llegar a ser aplicado a un mundo coherente (universalizarla).
CONDICIONES PARA CONSIDERAR UN ACTO MORAL: el acto es moral si su motivo para realizarlo es el deseo de cumplir con sudeber. El valor de un acto moral no se determina por sus resultados sino por su intención. Es inmoral si su motivación es conseguir un beneficio para mi y moralmente neutro si están actuando por sentimientos, no se busca ningún beneficio.
Debido a esta formulación recibe críticas en cuanto a ser demasiado absolutista y no admitir matices. No permite excepciones en casos de vida o muerte, por...
tracking img