Etica cantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a una ética kantiana aplicada.
María Weronika Weil Parodi
Cirujano Dentista
Estudiante de Magister en Filosofía
Universidad de Chile

I. Introducción.

El desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, así como sus proyecciones a mediano y largo plazo, nos invitan a la reflexión filosófica. Las consecuencias de las acciones del hombre sobre el mundo, incluyendo a laespecie humana misma, podrían llegar a convertirse en una novela de ciencia-ficción. Estamos presenciando un cambio en la relación del hombre con la naturaleza. Históricamente ésta ha sido estable y las acciones humanas sobre ella sólo eran capaces de producir cambios menores en su entorno inmediato. Hoy, por el contrario, el hombre la interviene profundamente sin que esta alcance a recuperarse.La biotecnología, por ejemplo, se introduce en los sistemas biológicos, pudiendo llegar a producir cambios irreversibles que amenazan la vida de la especie humana tal como la conocemos. Dentro de esta perspectiva, es natural que se haya reactivado la reflexión ética respecto del actuar y obrar humanos. Tan importantes pueden ser las consecuencias del despliegue científico-técnico que, con laintención de normarlos, se han desarrollado líneas de pensamiento específicas que pretenden abordar estos problemas de acuerdo con los tiempos. Han surgido así las llamadas éticas aplicadas, y dentro de ellas, la bioética a tomado gran importancia. Dar respuesta a preguntas como ¿es correcto hacer todo lo que es técnicamente posible? constituye uno de los desafíos que debe enfrentar la éticacontemporánea.
Nuestro problema puede formularse en los siguientes términos. Los planteamientos éticos actuales requieren sin duda de una elaboración dentro del nuevo contexto histórico en que nos encontramos; sin embargo, la reflexión humana respecto del buen actuar y obrar tiene ya parte de este camino recorrido, el cual no debe ser desechado; por el contrario, éste puede servirnosde fundamento para abordar los problemas éticos actuales.
La humanidad necesita regular su poderío cientifico-técnico dentro de un mundo globalizado, por lo que requiere normas de validez universal. Dentro de este contexto intentaremos analizar el pensamiento kantiano y desde esta perspectiva aportar a la fundamentación de una ética sólida que nos permita enfrentar estos nuevosdesafíos. En este sentido nos preguntamos: ¿Pueden la ciencia y los científicos y técnicos que la operan, hacer abstracción del “conocimiento moral y ético” dentro de su que hacer? ¿Puede la sociedad desentenderse de los principios éticos que deben regular este ámbito? ¿Es suficiente con tener la formación de un perito en un tema para manipular la naturaleza sin mayor conciencia del principio moral?El imperativo categórico kantiano, al anticipar la posibilidad de leyes morales y, por lo tanto, de acciones morales posibles, nos puede permitir analizar mejor situaciones y acciones a las que el hombre hoy en día se ve enfrentado.
Las consecuencias del desarrollo científico-técnico pareciera que se escapan a la capacidad del hombre de controlarlas una vez iniciado su despliegue. Eneste sentido nos preguntamos si no existe una desproporción en el desarrollo de las facultades de la razón humana. ¿Es posible que la facultad de conocer se halla desarrollado en exceso, sin que la facultad de desear superior pueda, por así decirlo, seguirle el paso? ¿Se ha convertido el conocimiento teórico especulativo en una especie de tumor que invade el resto del campo racional?El presente trabajo es una primera aproximación al pensamiento ético de Immanuel Kant y a su actualización en el campo de las éticas aplicadas. Su desarrollo consistirá en una breve introducción a la moral kantiana, para luego pasar a presentar los elementos de la conciencia moral y la posibilidad del imperativo categórico como juicio sintético a priori. A continuación se exponen algunas...
tracking img