Etica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente al investigar sobre sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en consiguiente NEE). Este concepto nace hace algunas décadas atrás, más bien en la década de los 70’, estrictamente promulgado a través del conocido Informe Warnock. Este informe en ciertos aspectos modificó los parámetros vigentes en educación especial hastaentonces. A partir de ese año, y con más fuerza en las décadas siguientes, surge la atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas sociales en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio del individual.
Es en este sentido que se desprende desde lo afirmado anteriormente, que los sujetos conNEE son de naturaleza interactiva además en el marco contextual del desarrollo también se debe tomar en cuenta algunos factores que no pueden dejarse de lado. Es por aquello que en una sociedad que se propone ser inclusiva, no debe ser suficiente identificar las posibles variables que pueden ayudar a identificar el problema como objeto de estudio, sin tomar en cuenta los resultados prácticosy aplicables, sino también debe buscar algunas soluciones, que pasan también por modificar las condiciones del entorno de forma que incidan favorablemente en el progreso de los alumnos. En consecuencia, y basándome en múltiples análisis exhaustivos se puede afirmar que las dificultades y los trastornos de los alumnos no son aisladas de las experiencias que se les brindan, tanto de lasfamilias como también de la casa y en la escuela como punto referente.

Es por esto que es muy recurrente que surjan debates en torno a la influencia que puede tener la presencia de determinado alumnado con necesidades educativas especiales en los resultados académicos y sociales del resto del alumnado en una comunidad escolar formal que se ajusta a los parámetros no afectado por unadiscapacidad.
Esta opción reaparece de manera independiente del tipo de discapacidad, de los recursos disponibles y del conjunto de atenciones específicas que se proporcione en el centro escolar. Asimismo, en estudios de evaluación de rendimiento académico del alumnado del tramo obligatorio suelen aparecer con cierta frecuencia relaciones o coincidencias más o menos leves entre la presencia delalumnado con NEE y los resultados de determinados grupos, que hacen preguntarse si la presencia de este alumnado incide en las relaciones de grupo.
En consecuencia, se ve necesario conocer otro tipo de estudios o investigaciones que, de manera comparada, refuercen o excluyan la hipótesis de la influencia de la presencia del alumnado con NEE en el rendimiento tanto social como escolar del colectivono afectado. Esta búsqueda o investigación documental se hace más relevante si cabe, ante el desconocimiento de estudios e investigaciones que aborden esta cuestión, ya que mayoritariamente son más conocidas las investigaciones referidas a los efectos beneficiosos que para la mayoría del alumnado con NEE reporta el ser atendidos educativamente en un medio inclusivo, cuando se cuenta conlos apoyos y recursos necesarios.

En tanto, el constructo que expongo se hará viendo algunos puntos que son necesarios destacar.

Es por aquello que es inamovible la opción de hablar de dos tipos de necesidades educativas especiales:

* Transitorias
* Permanentes

Las NEE permanentes, se puede definir como un problema que presenta una persona durante todo su período escolar yvida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus...
tracking img