Código chileno de ética publicitaria chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CHILENO DE ÉTICA PUBLICITARIA
(Aprobado en 1986 por la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP)

PREÁMBULO La Asociación Nacional de avisadores ANDA A. G., y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad ACHAP A. G., en su interés de uniformar el criterio de sus asociados respecto de/ desarrolla y ejecución de las funciones queles son propias, estimaron conveniente refundir en un solo texto los principios y normas de ética que deben regir sus actividades, en el uso y la práctica de la publicidad. Para ello tuvieron en consideración la similitud de propósitos que inspiran a ambas entidades, esto es, el hacer publicidad; los medios generalmente comunes de que ambas se valen para lograr tales propósitos; y finalmente, laidentidad de quienes resulten beneficiarios del servicio prestado por ambas asociaciones, esto es, el público consumidor. Tales similitudes en la inspiración, desarrollo, ejecución y resultado de los objetivos perseguidos justifican una normativa unitaria que exprese de manera común y uniforme los principios rectores de la ética publicitaria. Para tal efecto, se resolvió omitir en el articulado laindividualidad de ambas asociaciones, refundiendo sus identidades en un solo concepto genérico común bajo la denominación de "Avisador", "Agencia" o "Publicista".

ALCANCE DEL CÓDIGO El Código Chileno de Etica Publicitaria está basado en las normas del Código Internacional de Practicas de Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio de París, con las ampliaciones y modificacionespropuestas por las Asociaciones antes referidas. Este Código se aplica a todos los avisos sobre productos y servicios dirigidos al público consumidor, según se definen en este Código. El Código establece normas de conducta ética que deberán ser respetadas por todos aquellos que se relacionen con la publicidad, ya sea como avisadores, agencias de publicidad o publicistas. Este Código de autodisciplina esaplicado, nacionalmente, por un cuerpo establecido con dicho fin, que se denomina Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria - CONAR - e, internacionalmente, por el Consejo de Prácticas de Marketing de la Cámara Internacional de Comercio de París, cuando así procede. CONSIDERANDO Que, teniendo la publicidad como fundamento básico la libertad de expresión debidamente informado, se declara que:a) Ella debe encuadrarse dentro de la legalidad, la decencia, la honestidad y la veracidad. b) Cada aviso o manifestación publicitaria debe ser preparado con un debido sentido de responsabilidad social, por profesionales especializados que empleen informaciones y documentación adecuadas, y acorde con los principios de sana competencia, según las prácticas generales que se acostumbran en el campo dela actividad comercial c) Ningún aviso o manifestación publicitaria debe presentarse en forma que menoscabe la confianza del público en la publicidad.

1

d) Cada aviso o actividad publicitaria debe ser un instrumento de la competencia leal entre los diversos productos y servicios que, a través de una adecuada información, permite su libre elección. e) Como actividad orientadafundamentalmente al bien común, los avisadores y las agencias deberán ceñir su acción a la realidad económica, cultural, social y educacional que viva la comunidad en el momento en que se desarrolló la comunicación de los bienes y servicios ofrecidos.

INTERPRETACIÓN Uno Para fines del Código: UN AVISO se define como una comunicación, por lo general pagada, dirigida al público o a un segmento del mismo, cuyoobjetivo es informar a aquellos a quienes se dirige, por cualquier vehículo o canal, incluidos envases y etiquetas, con e/ propósito de influir en sus opiniones o conducta. UN PRODUCTO es todo aquello que constituye el objeto de un aviso y comprende productos, servicios, empresas y bienes muebles e inmuebles en general. Lo serán también las personas naturales o jurídicas, y nombres propios o...
tracking img