Etica cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

“Cultura de simulación en la era del Ciberespacio:
La supremacía del Engaño”

Alumna: Adriana Elizabeth Cariño Cantú.

Matrícula: 1124377

Profesor: Octavio Islas.

Concepto: Trabajo Final.

Fecha: 23 de octubre de 2006

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………………………..3

CAP. I.- LaRevolución Cognitiva de lo Simbólico…………………………4

CAP. II.- Ciberespacio y Sociedad……………………………………………..8

CAP. III.- Ficción versus Realidad………………………………………………12

Conclusiones……………………………………………………………………….15

Bibliografía…………………………………………………………………………..17

Resumen

Desde una perspectiva filosófico humanista y más allá de que “la red de redes es un prodigioso instrumento multitarea”[1],sustentaremos que el ciberespacio pondera el engaño, la simulación y la explotación de la hiperrealidad, a través de elementos simbólicos y culturales del contexto social de los individuos para diseñar un nuevo tipo de sociedad global.

Expondremos también en qué medida los avances tecnológicos influyen en el comportamiento humano y hasta que punto cumplen la función de dictar reglas de ordenmultinacional, transnacional y planetario, con un trasfondo de poder unilateral.

Palabras clave: Ciberespacio, engaño, identidad, global, poder.

Introducción

El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que la dialéctica de las sociedades modernas -ordenadas bajo la lógica del mercado- y de las potencias económicas del nuevo orden mundial tienen, en la “era del ciberespacio,” un nuevo productomundial a la venta.

Este “producto mundial” es un instrumento eficaz para controlar y reordenar a las sociedades del mundo, bajo la promesa de trascender cualquier frontera y realizar las fantasías humanas a muy bajo costo.

En este sentido, nos propusimos indagar los “costos” y las “pérdidas” de esta hipersimulación de la realidad, y hallamos que son muchos los factores que intervienen en laconcatenación de las innovaciones tecnológicas y las estrategias del poder global.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, los individuos modifican su propia visión del mundo y sus patrones de conducta social; sin embargo, nuestras reflexiones van más allá de una simple crítica inquisidora: Demostraremos porqué consideramos al espacio virtual como un espacio de: “La Supremacía del Engaño.”Un espacio donde la preeminencia de lo aparente satisface deseos improbables en la realidad, significa acallar las frustraciones de nuestra condición imperfecta, en pos de alcanzar mediáticamente la felicidad y con ello, la “perfección”.

Para los cibernautas comunes que han sido seducidos por el mundo virtual, no hay nada nuevo bajo el servidor que no pueda ser rastreado en la red.

Sinembargo, para una mente inquieta, curiosa y hambrienta de conocimiento, la vida humana es más modesta. Es un submundo de ADN, una partícula más de universos mayores, existentes y no simulados.

Por ello, nuestra propuesta será superar “la virtual tierra prometida” y considerar al internet como un recurso más, de utilidad humana; y no, como el mejor recurso para utilizar humanos.
CAP. I.- Larevolución cognitiva de lo simbólico

“El cuerpo…microcosmos social, un trozo de espejo que recoge las luces y sombras del entorno más amplio: desde los recursos y carencias de la sociedad a la que pertenece, hasta las fuentes de placer y angustia que la comunidad le proporciona.”

Norbert Bilbeny, La Revolución en laÉtica

La concepción de lo real en el universo, es tan relativo como observar una obra de arte signada por el anonimato, en ella no ocultamos la impresión sensitiva que nos causan los detalles de su creación, no dejamos pasar de largo la intriga que nos producen sus formas y colores o la inevitable duda sobre su origen. Es entonces cuando, con todo nuestro potencial creativo, la interpretamos....
tracking img