ETICA CIVICA

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
“La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista”
1. ¿De qué ética hablamos?
1.1 Ética, moral y usos sociales
El primer problema cuando hablamos de Ética es que el término tiene una carga enorme de ambigüedad y arrastra un pesado lastre de utilizaciones interesadas que lo han pervertido de mil maneras. Es probable que algunos lectores de estas líneashayan sonreído condescendientemente al leer el título y hayan pensado: “Ya tenemos aquí a otro predicador que vive de decirnos a los demás lo que debemos hacer. ¿De dónde se supone que ha sacado alguna clase de autoridad para pontificar sobre cuestiones que en realidad corresponden a la conciencia de cada uno? ¿Acaso puede este señor, o cualquier otra persona, decirnos a los demás lo queestá bien y mal en la vida ciudadana?”
Ante todo, mi respuesta a este tipo de actitudes es aclarar que no hay por mi parte, ni por parte de un buen número de filósofos de la moral, ninguna pretensión de sermonear a nadie, ni de dar recetas sobre comportamientos buenos y malos, ni de sentar cátedra sobre qué se debería hacer en tal o cual situación de la vida cotidiana. El filósofo puede prestarun servicio de estímulo al pensamiento crítico y creativo de quienes le rodean, para favorecer que finalmente cada cual, en conciencia, encuentre el camino de su propia vida, de la vida buena que no dejamos de buscar mientras estamos en este mundo. No pretendo en absoluto pontificar sobre el bien y el mal, sino únicamente compartir modestamente algunas reflexiones que la tradición filosófica haido desgranando a lo largo de los siglos, con la Esperanza de que esas reflexiones filosóficas tal vez puedan ayudar a algunas personas a aclarar sus propios pensamientos.



La “Ética” de la que voy a tratar aquí es la Filosofía Moral 1: una disciplina de segundo orden que trata de reflexionar sobre un fenómeno humano de primer orden al que llamamos moral o moralidad.
La moral es, enprincipio, un conjunto de creencias y de prácticas que se generan en cualquier sociedad humana con objeto de mantener la supervivencia del grupo y de orientar la acción de sus miembros. La moral es algo absolutamente necesario en la vida de las personas y de los pueblos. Sin alguna moral, por rara y extraña que nos pareciera a nosotros, no puede vivir pueblo alguno. Si un grupo humano carece de unasreglas de vida y convivencia, o deja de tomarlas en serio, se desmorona como grupo y desaparece como tal. Gracias a esas creencias y prácticas socialmente compartidas, los humanos sabemos a qué atenernos los unos con respecto a los otros y adoptamos un patrón de comportamiento para orientar la propia vida.
Si nadie nos transmitiera una moral desde la infancia, envuelta en el aprendizaje de la lenguamaterna y de las costumbres del grupo, no podríamos crecer como seres humanos. Porque, a diferencia de otras especies animales, los genes de nuestra especie no tienen programado un patrón de comportamiento para la supervivencia del individuo, sino que más bien nos impulsan a aprender de los demás, del entorno social que nos acoge, lo que se necesita para sobrevivir y para llevar una vida “normal”2.Lo que el grupo considera “normal” en cada momento histórico es un conjunto de creencias y de prácticas que incluyen lo que llamamos “la moral de ese grupo”, y que unidas a los usos y costumbres comúnmente aceptados, constituyen el acervo cultural del grupo.
Tenemos, pues, que la moral, en el sentido más general del término, es un fenómeno universal y absolutamente necesario para lasupervivencia de los pueblos y de las personas individuales. Cada pueblo, cada grupo cultural, a lo largo de los siglos, ha tenido siempre un código moral más o menos fijo que ha permitido al grupo sobrevivir, convivir en un clima de cooperación y en algunos casos expandirse y evolucionar. En este sentido ha habido, y en parte sigue habiendo, una inmensa variedad de códigos morales diferentes, ligados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS