Etica Comunitaria

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ZONGOLICA

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

DIMENSIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
DRA.ILIANA MEDERO GOMEZ
ENSAYO DE ETICA COMUNITARIA, INTERCULTURALIDAD, GENERO Y RESISTENCIA AL CAMBIO EN BASE AL DESARROLLO COMUNITARIO

ALUMNO
XICOTENCATL ATLAHUA TEMOXTLE

ZONGOLICA, VER

ENSAYO
Introducción

En el desarrollo de las comunidades de laregión de zongolica es indispensable el cambio de actitud de los habitantes de la misma así, como en los facilitadores ello debido a que las técnicas hasta ahora utilizadas se han vuelto obsoletas esto en base al desarrollo que sufren los pueblos progresivamente.
Al hablar de un cambio en las actitudes de los agentes que intervienen en el desarrollo de una comunidad es indispensable elhablar de la ética que debe de existir de las dos partes inmiscuidas en el proceso esto como un paso hacia el desarrollo de los mismos, en lo cual es notorio el miedo que existe hacia lo desconocido no solo por parte de los habitantes de la región también en los agentes de cambio que intervienen en el desarrollo de la misma.
En base a lo planteado anteriormente nos encontramos con unobstáculo más la inequidad de género que existe en la región, que es un gran reto que se debe de vencer lo cual nos representa una barrera dentro de la región para alcanzar un desarrollo estable, ello es notorio en cuanto al rol que desempeñan las mujeres en las comunidades.
La gran diversidad cultural de la región ha creado ciertos lazos que se pueden aprovechar como palanca del desarrollo de lascomunidades favoreciéndolas y creando un ambiente de estabilidad en la región.

Al realizar un análisis sobre el desarrollo comunitario nos damos cuenta que se ha modificado en los últimos tiempos en el contexto latinoamericano como resultado de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales producidos en el mundo en general y en la región en particular, hecho que ha generadotransformaciones en las comunidades rurales, percibidas en estos tiempos como un fenómeno complejo y diverso que requiere de nuevas interpretaciones por parte de los ingenieros en desarrollo comunitario ello en base a crear un concepto más arraigado a la carrera.
Los elementos enunciados han conducido, en Latinoamérica, a un proceso de reconceptualización en torno a lo rural, tratando de superar laaparente contradicción existente entre sector agropecuario rural y el papel marginal que se le asigna a este sector en el desarrollo. El proceso enunciado aún contiene limitaciones de orden teórico y metodológico que impiden romper el estrecho paradigma económico en el que se sitúa el papel del sector rural.
Esto nos puede explicar porque los avances que existen en la región de zongolica aun noson tan notorias como en otras partes del mundo, ello aplicado de acuerdo a las políticas existentes en el país ya que se le ha dado prioridad al impulso de la industria lo cual ha dejado al campo en un abandono total y nos hace depender de la importación de los productos básicos.
También es importante recalcar la existencia de las distintas formas de organización de las comunidades ya que ellolleva consigo la manera en que se desarrolla una comunidad, la cual se convirtió en escenario estratégico del desarrollo rural amparada por la voluntad de crecer lo cual crea una mejor concepción de desarrollo.
Desde un punto de vista muy diferente el desarrollo rural tuvo un enfoque exógeno lo que condicionó que la planificación de sus principales procesos se realizará desde fuera,fundamentalmente, por agentes externos que no siempre consideraron en su justa medida los intereses, necesidades y motivaciones internas de la comunidad objeto de transformación, aspecto que limitó la participación popular para la toma de decisiones y limitó el papel protagónico que tenía la comunidad en la planificación de su desarrollo.

Este enfoque de desarrollo fue potenciado en la región a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de la relacion psicologia comunitaria
  • principios eticos de la intervencio comunitaria
  • Codigo Etica Desarrollo Comunitario
  • Codigo de etica del profesional en desarrollo comunitario
  • Ética Comunitaria
  • El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional
  • Etica en la Enfermeria comunitaria
  • Ëtica de desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS